Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA ELECTORAL

José María Mohedano anuncia su próximo ingreso en el PSOE

El abogado José María Mohedano ingresara próximamente en el PSOE, según confirmó ayer a este periódico. Mohedano -antiguo militante comunista, ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y destacado crítico del Gobierno de Felipe González- explicó su vuelta a la actividad política como "un acto de humildad cívica", justificado así: "Pienso que, a largo plazo, el PSOE es el único instrumento solvente para hacer una política reformadora". Aseguró que antes de tomar esta decisión, no tia hablado "con nadie de la dirección del PSOE", así como clue continuará dedicado a su despacho de abogado.

En cuanto al morríento de incorporarse: al PSOE como militante de base, Mohedano declaró que no quiso hacerlo antes de la confección de las listas electorales, porque no deseaba participar en ellas, ni tampoco deseaba hacerlo después, cuando ya se conociera la probable victoria socialista. Reconoció que la difusión ahora de su incorporación al PSOE beneficiará a la,opción socialista y manifestó que "el apoyo electoral a esta opción es lógico para quien se integra en este partido".

Preguntado sobre si la afiliación al PSOE significa una rectificación respecto a sus posiciones críticas hacia el Gobierno, en especial en materia de derechos humanos y libertades públicas, Mohedano contestó: "No abdico de riada y continuaré en la defensa de la profundización de la democracia, ahora desde el PSOE, al que aporto mi patrimonio personal e intelectual, en un momento de reorganización de la derecha. Además, no acepto la crítica, planteada desde la derecha, sobre el recorte de las libertades".

Entre otros destacados procesos, José María Mohedano ejerció la acusación particular en los sumarios por la matanza de Atocha, el asesinato de Yolanda González o la muerte en prisión del etarra Joseba Arregui. Políticamente, Mohedano militó en el PCE durante 10 años. Desde su abandono del partido en 1980, no militó en ninguna opción política global. Durante la primera parte de la campaña previa al refleréndum sobre la OTAN, participó activamente a favor de la salida de España de la organización atlántica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 1986