_
_
_
_

El FMI flexibiliza su postura para la concesión de nuevos préstamos a México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está mostrando signos de mayor flexibilidad en sus demandas a México de que reduzca su déficit a cambio de la concesión de nuevos créditos al país. El FMI, tras presionar a México para que llevara a cabo fuertes reducciones de su déficit, que fueron rechazadas por el Gobierno mexicano, sugiere ahora que los recortes presupuestarios podrían realizarse dentro de la reforma económica ya emprendida.Las dificultades económicas de México han provocado la incertidumbre en los mercados financieros, ante la imposibilidad de este país de pagar sus deudas. México, que tiene una deuda externa de 97.000 millones de dólares, se hundió en una fuerte crisis financiera a mediados de 1982 y su declaración de bancarrota hizo temblar el sistema monetario internacional.

El déficit de México alcanza el 12% de su producción total y, al parecer, el FMI demanda que sea reducido hasta el 6%. El déficit se contempla como una de las principales causas de la inflación mexicana, que alcanza un promedio anual del 85%. El Gobierno mexicano está siendo sometido a fuertes presiones sociales para que no realice nuevos recortes presupuestarios o ponga en marcha más medidas de austeridad a una población cansada ya de apretarse el cinturón.

El Fondo Monetario Internacional está considerando la puesta en marcha de un plan que impondría fuertes recortes presupuestarios al final de un período de dos años y medio, que finalizaría en 1988. Ese período sería más largo que los plazos de los créditos del FMI a México, que, concedidos a 15 y 18 meses, ascienden a unos 1.500 millones de dólares.

Fuentes del Gobierno mexicano afirmaron que están en consideración recortes para que el déficit suponga entre un 8% y un 10% de la producción nacional, en comparación con el volumen actual del déficit, estimado en el 12%. Sin embargo, aún no está claro si el FMI aceptará este ofrecimiento.

Por, el momento, existen pocos indicios de que el FMI y México estén cercanos a un acuerdo. James Baker, secretario del Tesoro norteamericano, se negó a realizar ningún comentario sobre la rumoreada visita a Washington esta semana del ministro de Finanzas mexicano, Jesús Silva Herzog.

Asimismo, se ha comentado en México la posibilidad de que Estados Unidos, la República Federal de Alemania (RFA) y Japón están formalizando un préstamo-puente a corto plazo de 800 millones de dólares a México.

Estos préstamos se otorgan normalmente a países que han conseguido la aprobación del Fondo Monetario Internacional, pero el país debe esperar varios meses antes de que el dinero sea desembolsado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_