Un millón por triunfo, prima de España en la fase final
Una representación de la selección española, formada por Zubizarreta, Camacho, Señor y Víctor, ha accedido a hablar en torno a las primas. Hablaron, sí, pero, cuando se les preguntó cuánto iban a recibir por pasar a la segunda fase, se limitaron a decir: "No hablaremos de dinero". No obstante, se sabe que ganarán cerca de dos millones y medio de pesetas por la fase inicial y un millón por cada partido que ganen en la fase final. Pero los jugadores se niegan a confirmarlo.Las altas cifras que se manejan a la hora de conocer las ganancias de los futbolistas de este gran circo han llamado la atención en un país que atraviesa una crisis muy importante. Todas las selecciones, fundamentalmente las europeas, llegan al Mundial con un sistema de compensaciones económicas pactado, en el que se incluye una serie de contratos publicitarios. Sin embargo, el caso español sigue siendo distinto. Por una parte, no se ofrecen cifras y, por otra, se sabe que no se ha logrado rentabilizar la imagen de la selección. El francés Platini es el más rentabilizado: sus ingresos pueden superar los 50 millones.
Punto, polémico han sido los ingresos paralelos que han conseguido los españoles por su participación en la Copa del Mundo. En este sentido, la selección de baloncesto, que el próximo mes de julio sale como una de las favoritas en el Mundial que se disputa en España, les ha ganado por la mano, ya que su cotización es inferior a la de Gordillo y compañía y, además, el campeonato se juega en España. Ello ha hecho que los jugadores de la selección de fútbol hayan visto reducidos sus ingresos por esos conceptos e incluso rompieran su relación con Carlos Lapetra, persona encargada de negociar con diversas firmas comerciales. Los futbolistas sólo han cerrado contratos con El Corte Inglés -que se mejoraría en caso de alcanzar una brillante posición en este Mundial-; la firma que viste a la selección, Le Coq Sportive, y una casa de cromos. Todo el sector de la alimentación, que suele producir importantes contratos, se ha decantado esta vez hacia Epi y compañía.
Lógicamente, las cotizaciones varían ostensiblemente, dependiendo de la selección y, por supuesto, de sus estrellas. Por ejemplo, Platini mantiene en este sentido una situación privilegiada, ya que se ganó 300.000 dólares (unos 4,5 millones de pesetas) poco antes de desplazarse a México al producir su propio filme, de 50 minutos, sobre esta Copa del Mundo, que ya se ha vendido a 24 países. Los franceses, actuales campeones de Europa, recibirán 90.000 dólares por cabeza al haber llegado a la segunda ronda del campeonato, donde se enfrentan con Italia. Si llegan a la final y la ganan, los franceses cobrarán 150.000 dólares.
Según una información de la agencia UPI, cada jugador italiano podría percibir 200.000 dólares (30 millones de pesetas) en caso de revalidar el título. Cien mil dólares ganarán los jugadores de Brasil y la RFA por este motivo. Los alemanes cuentan con 30.000 dólares más por jugador.
Los daneses, que están en un Mundial por vez primera, han recibido ya un premio de 40.000 dólares por lograr la clasificación y 12.000 por la primera fase. La cifra por ganar el título o alcanzar la final todavía no se ha negociado y, al parecer, los seleccionados daneses no están excesivamente preocupados por este extremo. Se habla de que los ingleses, en dificultades desde que se ha iniciado el campeonato, tienen pactado tan sólo 45.000 dólares por el campeonato, al margen de otras gratificaciones por cada victoria. Los argentinos pueden percibir 35.000 dólares por el título y 5.000 dólares por partido ganado, aun que todos sospechan que Maradona ganará más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.