Las pérdidas provocadas por la huelga de estibadores rondan los 160.000 millones de pesetas, según la patronal
Los 20 días de huelga de estibadores han supuesto unas pérdidas. que rondan los 160.000 millones de pesetas, aunque parte podrá recuperarse si finaliza el conflicto, según las primeras estimaciones realizadas por fuentes empresariales. Los cálculos han sido efectuados teniendo en cuenta exclusivamente las exportaciones dejadas de realizar y los fletes que no se han llevado a cabo, sin incluir, por tanto, las importaciones ni las repercusiones del conflicto en otras áreas de la producción. Los portuarios estudiarán nuevas medidas de presión, entre las que no se descarta una nueva fase de huelga.
Las pérdidas estimadas por la patronal en las huelgas llevadas a cabo en el sector portuario se sitúan en torno a los 80.000 millones de pesetas, calculando únicamente las exportaciones y fletes no realizados. Por el primer concepto, y basándose en el volumen total de las exportaciones anuales que en un. 80% se realizan a través de los puertos, se estima que se han dejado de ingresar unos 7.863 millones de pesetas diarios, y que los fletes perdidos durante el conflicto han supuesto un coste de unos 350 millones al día.Ello daría unas cifras de 160.0001 millones de pesetas en los 20 días de conflicto, pero de aquí habría que descontar las cantidades que podrían recuperarse al concluir la huelga.
Costes indirectos
Hay que contabilizar, además, el coste de los camiones detenidos en los muelles, las empresas que no reciben materias primas, o la pérdida de contratos con el extranjero por no entregar en fecha los pedidos. Como ejemplo de las repercusiones en otros sectores, medios empresariales apuntaban ayer que en Palma de Mallorca se había detectado un aumento en el precio de la fruta.La Coordinadora de Estibado res Portuarios decidirá hoy en distintas asambleas si se convocan nuevas huelgas en los puertos españoles. Las asambleas se celebrarán en Barcelona, Bilbao, Valencia, Cádiz y Las Palmas.
Durante la jornada de ayer los estibadores de Barcelona trabajaron a ritmo lento y sin prolongar su jornada, como es habitual dado el carácter de destajo de la labor de carga y descarga.
También en Valencia se trabajó a ritmo lento. De los 120 contenedores que se manejan habitualmente, sólo 60 fueron manipulados, según fuentes empresariales.
En los puertos canarios -informa Carmelo Matín- no se restableció la normalidad a pesar del final de la huelga de puertos previsto para las 8.00 horas. La Confederación Provincial de Empresarios (CPE) de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado moratorias fiscales y aplazamientos del pago de la Seguridad Social para las empresas afectadas por las huelgas.
Esta organización empresarial reseña como principales consecuencias del aactual conflicto 100.000 millones de pérdidas por incumplimiento del contrato de exportación, así como posibles recargos de la conferencia internacional de fletes marítimos.
Entre tanto, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) continúa estudiando la convocatoria de un paro patronal "por fuerza mayor", como había anunciado hace algunos días.
En Vigo, informa Xosé María Palmeiro, finalizó ayer la huelga de hambre protagonizada durante 25 días por Baltasar Correa, trabajador portuario eventual, que pedía su integración en OTP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.