La rotura de una arandela fue la causa del accidente del 'pulpo', según el juez
El accidente ocurrido en el pulpo del parque de atracciones de Madrid, el pasado 18 de mayo, que ocasionó la muerte de la niña de ocho años Azucena Hernández, se debió a la rotura de un arandela de sujección en el motor que produce el movimiento de ascenso y descenso de dicha atracción, según declaró ayer el juez encargado del caso.José Vitente Zapater, titular del Juzgado de Instrucción núrriero 20, se refirió en su explicación al informe pericial realizado por dos técnicos a instancias del magistrado. La rotura de la arandela provocó un súbito descenso del brazo y originó la caída de la niña desde una barquilla del aparato.
Azucena Hernández había acudido al parque de atracciones acompañada de su familia para celebrar una comunión. La niña falleció en el acto a consecuencia de las heridas sufridas al salir despedida desde la barquilla. Su madre, María Jesús Ocaña, de 30 años, iba montada junto a Azucena y resultó herida en el mismo accidente.
Informe pericial
Según el informe pericial, la niña murió presuntamente al ser arrollada por el aparato después de su caída. La arandela de sujección, de unos siete centímetros de diámetro, va colocada en uno de los piñones del aparato reductor con que cuenta uno de los motores de la atracción: el que produce el movimiento de ascenso y descenso de los tentáculos. La rotura de la arandela produjo la salida del piñón de su eje y la pérdida del efecto de sujeción que el aparato reductor hace sobre los brazos.El juez señaló que las investigaciones irán encaminadas, a partir de ahora, a determinar las posibles responsabilidades en el accidente, bien de la empresa concesionaría del parque de atracciones o de los encargados de revisión y mantenimiento del aparato.
Para ello, el juez ha enviado un oficio al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Seguridad del Estado y al Ayuntamiento de Madrid para recibir información sobre las revisiones realizadas en el pulpo. El contenido de estos informes, solicitados hace diez. días, permitirá al juez dictar una resolución sobre los responsables del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.