_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Camacho asegura que Carrillo beneficia al Gobierno al atacar a Izquierda Unida

Gerardo Iglesias y Marcelino Camacho culparon ayer a Santiago Carrillo, sin citarle, de beneficiar al Gobierno con sus ataques contra Izquierda Unida. El secretario general del PCE afirmó durante el mitin celebrado a mediodía de ayer en la fiesta anual de su partido que Izquierda Unida quiere estimular "la participación de la gente frente a la llamadaa la resignación que'hace Felipe González"; y el líder de Comisiones Obreras recordó que las primeras reuniones de su sindicato en la clandestinidad se produjeron en la sede del Partido Carlista en Madrid.Camacho se acercó al micrófono a la carrera, después de que los actores José Sacristán y Juan Diego amenazasen al público con echarle un político, tras el fallo del teclado del grupo musical de Joaquín Sabina y a la vista de un auditorio que había sido remiso a sentarse en el soleado anfiteatro de la Casa de Campo y que sólo en una tercera parte -unas 1.500 personas de las 4.500 presentes en el momento de mayor asistencia- tenía forma de protegerse en la sombra del calor del mediodía. El secretario general de CC OO pidió el voto para Izquierda Unida, avaló con su trayectoria de "luchador obrero y comunista" a la coalición electoral y advirtió, en alusión tácita a Carrillo: "Que nadie se equivoque: los que atacan a Izquierda Unida hacen el juego al Gobierno". En términos semejantes se expresó luego Gerardo Iglesias.

Camacho recordó que él conoció en la cárcel a miembros de los Grupos de Acción Carlista detenidos por pretender boicotear un repetidor de TVE durante un metisaje de fin de año del general Franco. Insistía así en defensa del Partido Carlista, integrado en Izquierda Unida y calificado de requeté por los adversarios de IU.

Tras la actuación de Joaquín Sabina, que logró el momento de mayor animación en la fiesta-mitin, Gerardo Iglesias reiteró que Izquierda Unida "va a trabajar para que la gente participe, porque ésta es la única manera de levantar la cabeza, de ser libres de verdad". El dirigente comunista había reprochado a Felipe González que hubiese invitado, durante un mitin en La Coruña, a "levantar la cabeza y ser libres, cuando él", dijo Iglesias, "es el máximo responsable de que nuestro país haya doblegado la cabeza ante Estados Unidos". El secretario general del PCE fue precedido en la tribuna por Alonso Puerta, secretario general del Pasoc; Jesús Montero, secretario general de las Juventudes Comunistas, y Ramón Tamames, presidente de la Federación Progresista.

La mayor afluencia de público a la fiesta anual del PCE se produjo en la noche del sábado, tras el partido de fútbol entre España e Irlanda. Un público eufórico por la victoria española paseó hasta muy avanzada la madrugada frente a casetas que ofrecían desde queso de Camembert a ensayos políticos de Lenin, desde cerámica hast el diario Pravda en castellano. Al mediodía, más de 1.000 botellas de ron Havana Club habían sido consumidas en el Rincón Cubano, y los camareros de la caseta de Andalucía aseguraban, satisfechos, haber despachado más de 5.000 botellas de fino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_