Jóvenes y mujeres, pero no tanto
F. J., Coalición Popular tuvo serias dificultades para el cierre de sus listas electorales. Su presidente, Manuel Fraga, anunció tres veces que este cierre se había consumado, y en otras tantas ocasiones el estallido de nuevos problemas provinciales obligó a reabrir las candidaturas. La coalición carece, contra lo que ocurre en el PSOE, del perfil del candidato medio, consecuencia, sin duda, de -las prisas de última hora. Estas prisas hicieron, por ejemplo, que Fraga admitiese no conocer al cabeza de lista por Orense, Sinforiano Rebolledo, captado sobre la marcha ante la rebelión surgida entre los miembros de AP en esa provincia.
Un primer análisis de las listas muestra que el candidato popular tiene una media de algo más de 45 años de edad, un status socioprofesional alto -dominan los abogados- y es varón. Pese a ello, los populares son quienes más mujeres presentan en sus listas y también, aseguran, los que incluyen mayor porcentaje de jóvenes. Para hoy han convocado un encuentro con la Prensa de "una selección" de 11 candidatos menores de 30 años.
Los pactos de coalición, que obligan a incluir en las listas a casi un 33% de candidatos democristianos y liberales, hacen que la renovación de las caras populares que concurren a estas elecciones sea mayor que la experimentada en las candidaturas socialistas. Dirigentes de AP admiten, no obstante, que "no en todos los casos" ha sido posible limpiar de las listas a los numerosos diputados y senadores de la, anterior legislatura que apenas hicieron acto de presencia en sus escaños, dedicados, al parecer, a más divertidas y rentables ocupaciones privadas. Entre quienes, no precisamente por su voluntad, estarán ausentes de su escaño en la próxima legislatura destaca Fernando Suárez, a quien todos conceden el título de "gran parlamentario" y que figura entre los 18 eurodiputados populares, que no fueron incluidos en las listas para el 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.