_
_
_
_

Un gran De Mille

Las etiquetas cuestan caras: a Cecil B. de Mille, con todo derecho, se le asocia con el cartón piedra y los espectáculos bíblicos, un lugar común aceptado popularmente. Bajo la etiqueta, empero, está el producto, y raras veces se cata a conciencia., ¿Qué hay debajo de la etiqueta de De Mille? Sin lugar a dudas ha habido siempre -y conforme pasa el tiempo hay más- un sabor genuino de hombre de cine primitivo y narrador épico, herencia rupestre que le convierte en el más grande sucesor de los fastos geniales de Griffith.Claro que eso no se aceptaba. hace 20 años, cuando lo que de verdad nos convenía eran piedras sin cartón -o rocas sartrianas-, noches antonionianas y criaturas godardianas: el nudo gordiano de la existencia. Sin quitarle mérito a nada que lo tenga, hoy Cecil B. de Mille se confirma ya irreemplazable, y sus películas, más allá de intereses museísticos, simplemente en el campo emocional que jamás debimos perder, se descubren -si no todas, sí muchas de ellas- auténticos goces en el placer de la contemplación.

Aquí está para demostrarlo, esta tarde, Por el valle de las sombras, con Gary Cooper de protagonista, que, tras el hechizo marroquí de anteayer, vuelve a la pequeña pantalla para recordarnos que, aunque este mes se cumplan 25 años de su desaparición, los grandes héroes del celuloide jamás fallecen.

Por el valle de las sombras pertenece a la etapa final -aunque sea un final de 12 años- de Cecil B. de Mille; pocas películas, pero grandeza y exuberancia en todas y cada una de ellas: Los inconquistables, Sansón y Dalila, El mayor espectáculo del mundo y, claro está, Los diez mandamientos. Espectáculos dignos de ser llamados espectáculos, vamos.

El filme es la exaltación, por el camino de la biografía, de un médico -el título original es The story of Dr. Wassell- en Java, durante los días de la II Guerra Mundial. Ahí es donde se puede oler un leve y nada perjudicial aroma propagandístico. Su tenacidad salvando vidas en el corazón de la selva se erige en vértice de la obra, que Coop sabe hacer verosímil con su porte inigualable y su sentido de la integridad humana.

Por el valle de las sombras se emite hoy, a las 16.05, por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_