Butragueño: "Muñoz me deja jugar como quiera."
El delantero español está en una lista de aspirantes a mejor jugador del mundo
E. P. R., Todavía no ha empezado el campeonato y el mundo parece sediento de conocer ya a su nuevo ídolo. Todos intentan saber quién será el gran triunfador de este Mundial. Técnicos, dirigentes, jugadores, comentaristas y aficionados se atreven a lanzar quinielas al aire días antes de que se abra la Copa del Mundo. La lista está encabezada por el argentino Maradona y cuenta entre sus clientes con Emilio Butragueño, sobradamente conocido- por la crítica y la afición mexicana, ya que al jugar junto al ídolo local, Hugo Sánchez, se ha pasado el año en las pantallas de los televisores de todo México.
"Estoy en el mejor escaparate del mundo", comentó ayer Emilio Butragueño a EL PAÍS, "y eso, por supuesto, tiene sus ventajas y sus riesgos. Es un arma de doble filo. Creo sinceramente que no soy mundialmente conocido, que no so me conoce como figura y, por tanto, no creo que en este campeonato todo un sistema defensivo se supedite a mi juego". El Buitre sigue siendo ese muchacho comedido, tímido, que jamás dice una palabra más alta que otra y que, por supuesto, se considera inferior a Maradona o Michel Platini. "Una cosa tengo muy clara, la estrella de este campeonato formará parte de una de las selecciones que lleguen 'lo más alto posible. Eso está claro. Para destacar, tiene que destacar tu selección. Recuerden, por ejemplo, a Platini. Francia cayó en Argentina y nadie se acordó de él". Butragueño confesó: "No tengo ninguna ilusión particular. Ahora mismo firmo ser campeón del mundo y que yo sea el peor de toda la selección española. Aunque no cabe duda de que si estoy aquí es por mis cualidades futbolísticas".Curiosamente, Maradona, El Pelusa, todavía ostenta el cartel de ser el mejor jugador del mundo cuando, en realidad, todo lo que ha hecho ha sido proclamarse campeón del mundo juvenil en Japón y colocar al Nápoles, su actual equipo, en la próxima edición de la Copa de la UEFA donde, curiosamente, podría enfrentarse a su antiguo club, el Barcelona. La verdad es que Maradona tiene poco que ganar y mucho que perder en México 86 pues, al ser poseedor del cetro, lo único que puede conseguir es mantenerlo.
Ventaja al creador
Butragueño está convencido de que un centrocampista creador o un goleador nato, un hombre de área., tiene más posibilidades de triunfar en este Mundial, de convertirse en estrella, que cualquier otro jugador. "Un jugador de esas características siempre tiene más oportunidades de ser elogiado por la crítica, por todo el mundo, incluso el público agradece más un pase al hueco, un remate de cabeza, una pirueta dentro del área, que un corte eficaz en defensa o en el centro del campo, sin considerar que tan importante es una cosa como otra. No cabe duda de que el jugador creativo puede Revarse el cetro de este campeonato. Gusta más al público y todos lo prefieren".
Detrás de Maradona está el francés Michel Platini, considera do el mejor jugador europeo, ganador el pasado año de la Copa de Europa y vencedor del scudetto con la Juventus de Turín. Platini, además está rodeado de grandes jugadores en la selección francesa, entre los que se encuentra Luis Fernández, nacido en Tarifa, un hombre capaz de optar a ese título en caso de que Platini no fuera uno de sus compañeros. Fernández ha sido considerado este año como el mejor jugador de Francia. Platini, por su parte, está, desde luego, en inmejorables condiciones de intentar el salto definitivo. Al fin y al cabo, después de ganar la Eurocopa-84 frente a España, ya sólo le resta proclamarse campeón del mundo.
"Es difícil saber quién va a ser la gran estrella de este campeonato", comentó Butragueño a este periódico. "Maradona, desde luego, va a tener que hacer algo importante. Hugo Sánchez juega en casa y eso le beneficiará, al margen de que es un gran jugador. Es una pena que Zico no esté en mejores condiciones, porque me encanta. Personalmente estoy convencido de que el delantero uruguayo del River Plate, Enzo Francescoli, puede dar el golpe. He visto un vídeo suyo y es sensacional". A Butragueño le encanta el tema y habla de ello con soltura. "También está Michael Laudrup, de Dinamarca; el argentino Claudio Borghi; el soviético Alexandre Zavarov; el joven belga Enzo Scifo... No sé, hay muchos jugadores que me gustan, que pueden ser los mejores de este Mundial".
Son muy pocos los que creen en hombres como el alemán Karl Heinz Rummenigge, el italiano Bruno Conti, el polaco Zbigniew Boniék, o el mismísimo Zico. Esos son hombres que, para muchos, han perdido ya su oportunidad de proclamarse mejor jugador del mundo. Uno de los que se encuentra a faltar en México es, lógicamente, el alemán occidental del Barcelona, Bernd Schuster, voluntariamente ausente de la selección de la RFA. Curiosamente, no figura, en principio, ningún jugador inglés o escocés en la lista. Sí está en cambio ese fenómeno paraguayo que juega en el Fluminense de, Brasil y. que se llama Julio César Romero, aunque todos le conocen por Romerito. A los ingleses ha podido perjudicarles la ausencia de los equipos de las competición es europeas, lo que ha hecho que sus nombres se movieran poco.
Lo mejor posible
Butragueño asegura que él tratará de hacerlo lo mejor posible. "Lo único que quiero, al igual que el resto de compañeros, es Regar con nuestra selección lo más alto posible en este campeonato. Se trata de una experiencia nueva para mí, es una incógnita cuál será mi rendimiento personal, lo que sí puedo decir es que, al igual que a Julio Salinas, Muñoz me deja jugar como quiera, tengo permiso para intentarlo todo. Esa es la única forma en la que puedo rendir al tope de mis posibilidades, pues siempre he tenido plena libertad de movimientos e ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.