_
_
_
_
_

El 70% de los delegados aprueba la gestión del secretario de UGT de Cataluña

El balance de gestión presentado por Justo Domínguez, en representación del secretariado, al VII Congreso de UGT de Cataluña fue aprobado en la madrugada de ayer por un 70% de votos de las delegaciones. No se registró ninguna votación en contra, mientras que las posiciones de la oposición, a Justo Domínguez se canalizaron mediante la abstención de algo menos de un 30% de los delegados. La federación del metal y hostelería y las uniones comarcales del Barcelonès y el Baix Llobregat fueron los principales votos abstencionistas.

La jornada de ayer fue dedicada por los delegados a debatir las ponencias del congreso, en la mayoría de las cuales, según manifestó Florencio Gil Pachón, secretario de organización saliente, se alcanzó un clima de consenso. Justo Domínguez inició ayer una ronda de conversaciones con los portavoces de las distintas delegaciones para ultimar la composición del futuro secretariado.Las posibilidades de llegar a un acuerdo de mayor participación de la corriente encabezada por la federación del metal se consideraban ayer abiertas, según manifestó Gil Pachón en una conferencia de prensa. Gil apuntó la posibilidad de que esta corriente pudiera estar representada en la dirección del sindicato o tuviera "una representación más amplia en las instituciones o en el secretariado confederal". La sectorialización de la representación interna y externa fue una de las propuestas del metal, uno de cuyos representantes manifestó ayer, en cambio, que contemplaban con escepticismo la posibilidad de participar en el secretariado.

La ponencia de política sindical consideró ayer positiva la firma del Acuerdo Económico y Social y, en términos generales, la experiencia socialista en el Gobierno, "a excepción de las medidas adoptadas en el tema de las pensiones". Insistió en el necesario avance del sindicato en el marco institucional.

La ponencia institucional contempla la reactivación del Consell de Treball y su potenciación como un Consejo Económico y Social de Cataluña.

Las votaciones de las poriencias se desarrollaron -por vez primera en UGT y de acuerdo a la resolución adoptada en este sentido por el reciente congreso confederal- mediante el pronunciamiento directo de los delegados, a diferencia del voto por delegaciones, tradicional en esta organización y que se mantiene en el resto de las decisiones de congresos. En organización deberá aprobarse la ampliación del secretariado, que pasará de 9 a 11 secretarías, y la celebración de congresos cada cuatro años. El número de miembros del secretariado enfrenta también a las diferentes organizaciones y demuestra el mayor o menor interés por fortalecer a la actual dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_