Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección sub 16 intenta conseguir en Atenas un nuevo título europeo para el fútbol español

El fútbol español intenta conseguir hoy un nuevo título europeo por medio de la selección sub 16, que se enfrenta en Atenas a Italia (18.30) en la final del Campeonato de Europa de dicha categoría. El haber alcanzado ya, como poco, el subcampeonato supone un éxito más que añadir a los triunfos que el fútbol español registra a nivel internacional desde hace un par de años. El equipo nacional de esta categoría se encuentra invicto en los nueve partidos que lleva disputados esta temporada. La selección sub 21 se clasificó ya para la final de su categoría, como hizo en la anterior, perdida ante Inglaterra.

La selección A es subcampeona de Europa; la sub 21 tiene ya asegurado el mismo título por segundo año consecutivo, con posibilidades de proclamarse campeona si gana la final a Italia, a doble partido, el próximo mes de octubre; la sub 19, el equipo nacional juvenil, es subcampeona del mundo, después de perder el pasado mes septiembre la final ante Brasil, en Moscú, y la sub 16 se puede proclamar hoy campeona de Europa. Solamente una selección nacional, la sub 18, no ostenta este año título alguno al haber sido eliminada en la fase previa del Campeonato de Europa por Yugoslavia.Dieciséis jugadores forman la selección sub 16 que disputa esta fase final del Campeonato de Europa. Trece de ellos nacieron en 1969, mientras los tres restantes lo hicieron en 1970. Todos cuentan, 16 años, menos uno de ellos, Herrero, del Castilla, filial del Real Madrid, que tiene 15.

Mitad blanca

Los 16 jugadores que Mariano Moreño, el seleccionador nacional de este categoría desde 1980, fecha en que se disputó el primer Campeonato de Europa sub 16, se llevó a Atenas pertenecen a nueve clubes, pero entre el Real Madrid y el Castilla aportan la mitad. Cuatro son madridistas: Cañizares (18-12-69), Cerdán (23-10-69), Martín Criado (24-969) y Morán (23-3-70), y otros cuatro del Castilla: Herrero (18-6-70), Ballester (25-9-69), Casares (3-1-70) y Rodri (11-11-69). Un solo club, el Cide, de Palma de Mallorca, aporta dos jugadores: Conde (17-10-69) y Vidal (5-10-69). El resto de los jugadores, seis, pertenecen a otros tantos clubes: Vallés (7-10-69), al Barcelona; Ramón (28-10-69), a Las Palmas; Larrainzar (8-9-69), a Osasuna; Alberto (12-10-69), al Spórting de Gijón; Monsalvete (4-10-69), al Betis, y Tomás López, Tomy (18-8-69), al Murcia. Todos ellos juegan en la Liga juvenil nacional o en sus respectivas federaciones territoriales.

Los jugadores no reciben primas por sus partidos, como tampoco su técnico, Mariano Moreno. Las dietas de cada jugador son de 3.000 pesetas, aparte del posible premio especial por su actuación, pues la selección lleva disputados esta temporada nueve partidos, seis oficiales y tres amistosos, con seis triunfos y tres empates.

El Campeonato de Europa sub 16 fue bienal en su primera edición, iniciada en 1980, para pasar a ser anual en las dos posteriores. España participó en todas ellas, en las que superó la fase previa para disputar la ronda final, con excepción del primer año, en el que fue eliminada, junto con Portugal, por Francia. España se clasificó en quinta y tercera posición, respectivamente, en las otras dos ediciones disputadas. En esta temporada España eliminó a Luxemburgo en la fase previa y en la primera ronda de la fase final se proclamó campeona de su grupo al ganar a Noruega y Suecia y empatar con Bulgaria; a España le correspondió entonces enfrentarse en las semifinales a la URSS, a la que derrotó el jueves por 21.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 1986

Más información

  • El equipo que dirige Mariano Moreno está invicto en los nueve partidos de esta temporada