_
_
_
_
Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hay películas que dejan huella

El ciclo Mankiewicz finaliza hoy con la proyección de la que, 14 años después, sigue siendo su última obra, La huella, quizá condenada ya, por desgracia, a serlo definitivamente. La huella es lo que en arte se llama un ejercicio de estilo, es decir, una película que vence las dificultades, propias de un riesgo, de una experimentación; un rasgo contra natura que, por su atipicidad, alcanza resoluciones originales. Ni más ni menos, en La huella, que un decorado prácticamente único -una mansión- y dos personajes en juego -y el juego es aquí realmente un juego-.No está Mankiewicz solo en este difícil arte de la creación espacial y temporal: Hitchcock sacó un partido increible de elementos análogos: un bote salvavidas con el mar como decorado de fondo en Náufragos, un apartamento en plano único y continuo en La soga. Pero hay que ser grande, hay que ser Hitchcock, o Mankiewicz para poder mantener el interés en el espectador y además ver como crece y se enriquece por el peso argumental, en este caso por unos diálogos irónicos e inteligentes y llenos de significación.

La huella se emite hoy a las 22

05 por TVE-2.

Más información
Mientras haya mujeres y hombres

El acento policiaco, de misterio, con que empieza la acción va perfilando en sus contornos, sin perder el misterio, las diabólicas formas de un campeonato de ajedrez, jugado sólo con dos peones en el tablero, sin trofeo visible. La cosa empieza con un asunto amoroso: Milo Tindle se beneficia de la mujer del refinado y orgulloso Andrew Wyke, que trama su venganza, astuta venganza: la humillación. Citado en su resplandeciente mansión, Tindle se verá envuelto en esa partida del maestro, un laberinto lúdico y cada vez más peligroso, aunque las cartas -perdón, las piezas- no saldrán todas de la manga del pudiente sino de la del más hábil y está por ver quién es el más hábil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_