_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Garrigues cede a Sainz de Robles la cabeza de lista del PRD por Madrid

El ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Federico Carlos Sáinz de Robles, aceptó finalmente ayer encabezar la candidatura por Madrid del Partido Reformista Democrático (PRD), que inspira Miquel Roca. Previamente, Sáinz de Robles solicitó su excedencia de la carrera judicial -en la actualidad era magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo-. La presencia del ex presidente del CGPJ supone el desplazamiento del presidente del Partido Reformista, Antonio Garrigues Walker, al segundo lugar en la lista.

Pese a esta aceptación, lograda después de que Garrigues consintiese en figurar tras Sáinz de Robles en la candidatura, la lista madrileña del PRD no quedó cerrada ayer, al no ser segura la aquiescencia del ex vicepresidente económico del Gobierno con UCD, Juan Antonio García, Díez, para ocupar el número tres. En esta misma lista figurará también probablemente el secretario general del PRD, Florentino Pérez, pese a haber manifestado su deseo de no concurrir a las próximas elecciones legislativas. El futbolista Enrique Castro, Quin¡, declinó la oferta que le hizo Roca para encabezar la candidatura reformista al Senado por Asturias.

Más información
El tercer puesto por Madrid, escollo en Izquierda Unida

Negociaciones

La aceptación de Sáinz de Robles se produjo tras unas negociaciones, que duraron varios meses, con Roca, con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y con el propio Garrigues, quien inicialmente mostraba reticencias a verse desplazado de la cabeza de la candidatura reformista por la capital. Roca mantenía la tesis de que Garrigues no era "la persona más adecuada" para figurar en el primer lugar de la principal lista del partido, dado que, en 1983, concurrió como candidato del Partido Demócrata Liberal (PDL) a la alcaldía de Madrid, obteniendo entonces unos resultados considerados en su momento "muy malos" por los propios dirigentes del PDL.

La presencia de Sáinz de Robles en las listas electorales fue calificada ayer de "importante activo" por miembros del PRD, que señalaron que el partido hará "un gran esfuerzo" ante las elecciones legislativas del próximo 22 de junio, en cuya campaña invertirán, según dirigentes de este partido, "alrededor de 2.500 millones de pesetas": al margen del despliegue publicitario, Roca enviará una carta personal a todos los electores -el coste de este mailing se cifra en unos 500 millones de pesetas-, solicitando su voto. También Adolfo Suárez recurrirá a este procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_