_
_
_
_
Reportaje:FINALES EUROPEAS DE FÚTBOL

Los torneos europeos, invento de un periodista

Un día, tras ver un partido amistoso entre el Honved de Budapest -el equipo de Puskas, Kocsis, Czibor y Boszik-, y él Chelsea, de Londres, un diario francés, tituló que el Honved era el mejor equipo de Europa. Sin duda, tenía razón. Y la frase dio pie a que un prestigioso periodista francés de la época, Gabriel Hanot, empezara a interesar a destacados personajes del fútbol europeo en la idea de hacer un campeonato que decidiera cuál era, en efecto, el mejor de Europa. El diario deportivo L'Equipe decidió patrocinar la idea. Se puso en marcha en la temporada 1955-1956, con 16 participantes. La final, en el campo de los Príncipes, de París, la ganó el Real Madrid al Stade de Reims por 4-3.

Más información
4.000 personas aclamaron al Madrid en Barajas

Desde entonces, la iniciativa no ha hecho sino crecer. El año siguiente, los participantes ya eran 28. Al poco tiempo, todas las federaciones europeas enviaron su campeón. Pero no era bastante. A la vista del éxito de la Copa de Europa, José Samitier, uno de los hombres más relevantes en la historia del Barcelona y del fútbol español, concibió la idea de una nueva competición, en la que participarían equipos de grandes ciudades. Así, no sólo los campeones, sino muchos más, tendrían acceso a los beneficios de un fútbol continental que proporcionaba experiencia y taquillas. Eligió la fórmula de ofrecer la participación a ciudades que organizarán ferias célebres. Así, se llamó Copa de Ferias. La primera final se disputó en la temporada 1957 1958 y la ganó el Barcelona.Por otra parte, la UEFA, para recoger las legítimas aspiraciones de los campeones de Copa -la Copa de Europa estaba, y sigue estando, reservada a los campeones de Liga- creó la Copa de Europa de campeones de Copa, cuya primera final, a dos encuentros -en adelante fue a partido único-, ganó el Fiorentina al Glasgow Rangers. Finalmente, la UEFA decidió amparar en su seno la Copa de Ferias a partir de la temporada 1971-1972. Pasé a llamarse Copa de la UEFA y con el cambio de nombre vino el del cambio de la forma de selección de los participantes, que pasaron a ser los equipos mejor clasificados en la Liga de cada país, a excepción del campeón, que seguía acudiendo a la Copa de Europa. Con ello, toda la vanguardia del fútbol continental se mide en los tres torneos.

Treinta años de competición por clubes ha dado como resultado un fiel reflejo de cuáles han sido los estilos que han dominado cada época y qué clubes los han representado con mayor fidelidad. Junto a ello, puede hablarse de una peculiaridad geográfica del fútbol europeo. Así, las primeras ediciones significaron la supremacía del fútbol latino, con representantes como el Real Madrid, el Benfica y el Inter de Milán, a los que acompañaron el Spórting de Lisboa, el Milán, el Atlético de Madrid y el Barcelona.

Del latino se pasó a una leve incursión del clásico estilo inglés, prentoludio del fútbol fuerza, no exento de técnica, que introdujeron los holandeses, con el Ajax como principal fenómeno y el Feyenoord y el Anderlecht, belga, como dignos intérpretes. Más fortaleza representó el estilo alemán, que tuvo como cabeza visible al Bayern de Múnich. Un poco antes de la situación actual hubo una presencia masiva de clubes ingleses. Faltan algunas ediciones más para comprobar si el dominio, español en 1986 es algo más que un apunte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_