Industrial Química del Nalón absorberá este año a sus dos filiales
La empresa asturiana Industrial Química del Nalón, SA (IQN), absorberá en el transcurso del presente año a sus dos empresas filiales: Asturquímica, SA, y Química de Mieres, SA. Con esta fusión se pretende una mayor simplificación en la gestión de las tres sociedades, explicaron fuentes de la empresa.El grupo Química del Nalón es el primer productor nacional en el sector carboquímico y el segundo del mundo de permanganato potásico. Durante el pasado ejercicio, la facturación bruta global de las tres sociedades ascendió a 8.300 millones de pesetas (un 10% más que en 1984), de los que 1.800 millones correspondieron a las ventas al exterior. Durante el último año, las exportaciones del grupo aumentaron un 33%, debido en parte a la adquisición de Química de Mieres. Las tres empresas suman en conjunto una plantilla de 425 empleados y una capacidad de producción anual de 315.000 toneladas de sus diversos productos.
Industrial Química del Nalón, fundada en 1943, produce en su factoría de Trubia (Oviedo) coque especial, productos destilados del alquitrán de hulla, nitrato potásico y una gama variada de sales de plomo. En 1983 adquirió a Asturiana de Zinc, SA, la batería de coque en La Nueva (Ciaño), lo que le permitió convertirse en el primer productor nacional de coque de elevadas especificaciones técnicas para aplicaciones especiales. Posee el 10% del capital de Astroquímica, SA, constituida en 1978.
Durante los dos últimos años, IQN ha invertido del orden de 800 millones de pesetas en la modernización y adaptación de sus factorías de Trubia y Ciaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































