_
_
_
_
_

El Supremo absuelve a los dos jueces del 'caso Bardellino' por un solo voto

El magistrado del Tribunal Supremo Jaime Rodríguez Hermida y el de la Audiencia Nacional Ricardo Varón Cobos fueron absueltos ayer por la Sala Segunda del Tribunal Supremo del delito de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta) por la puesta en libertad del mafioso italiano Antonio Bardellino, en enero de 1984. Josefa Suárez Peral, conocida como la Pepa y amiga de Rodríguez Hermida, fue también absuelta de complicidad en el mismo delito. Bardellino, considerado como uno de los jefes de la Camorranapolitana, fue detenido por la policía española a petición de la ítaliana y se encontraba a disposición de la Audiencia Nacional. El juez Varón Cobos dictó su libertad bajo fianza tras interesarse en el caso el ínagistrado Rodríguez Hermida, a instancias de su amiga Josefa Suárez.La sala del tribunal resolvió la cuestión por tres votos a favor de la absolución y dos en contria. Los tres magistrados del Supremo que votaron por la absolución consideran que la puesta en libertad de Bardellino por el juez Varón Cobos fue perfectamente legal, por lo que la intervención de los otros dos procesados en el caso no podía ser considerada como delictiva.

Contra esta sentencia del Supremo no cabe recurso alguno, la única posibilidad de una sanción contra los magistrados radica en la reapertura del expediente disciplinario que fue incoado por el Consejo General del Poder Judicial y que quedó paralizado cuando el fiscal presentó la querella contra los dos jueces.

Los magistrados José Hijas Palacios, presidente del tribunal; Antonio Huerta Álvarez de Lara, y Fernando Cotta Márquez de Prado, de ideología conservadora, votaron a favor de la absolución de sús compañeros. Se da la circunstancia de que éste fue el último caso en el que intervendrá el magistrado Hijas, pues ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado su cese por jubilación, al haber cumplido 70 años.

Página 25

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_