Las bases del PSOE proponen a 'críticos' como candidatos
Entre el martes y el jueves, la comisión federal de listas del PSOE, presidida por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, analizará las propuestas de candidatos para las elecciones del 22 de junio que durante esta semana han realizado las agrupaciones locales y que a partir de hoy perfilarán las ejecutivas provinciales y regionales.
Numerosas agrupaciones han propuesto como candidatos a destacados miembros de Izquierda Socialista (IS), tales como Pablo Castellano, en Cáceres, y Carlos López Riaño, Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases, en Madrid.
Todos ellos contravinieron, a juicio de la dirección del PSOE, la disciplina de partido al mostrarse en contra de la permanencia de España en la OTAN. No obstante, antes de que las listas llegeun a la comisión federal, la última palabra la tendrán los respectivos comités regionales, que se celebrarán el día 4.
"Izquierda Socialista, independientemente de lo que ocurra en el final del proceso, se muestra muy satisfecha por lo ocurrido hasta ahora, dado que las bases, sobre todo las de Madrid, ni siquiera han entrado a debatir la reprobación de la que fuimos objeto algunos por el comité federal", dijeron fuentes de IS.
Los mismos portavoces destacaron la "flexibilidad y ánimo pacificador", del presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina. Fuentes de la FSM consultadas aseguraron que, en "listas provisionales", figura Carlos López Riaño.
El 'caso Castellano'
El mismo fenómeno se ha producido en Cáceres, donde la mayoría de las agrupaciones ha propuesto como cabeza de lista por esa provincia al dirigente de IS y miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pablo Castellano. En el supuesto de que prosperara esta propuesta, Castellano tendría que abandonar el Consejo General del Poder Judicial, extremo que parece poco probable.
En peor situación están los miembros de esta corriente en Aragón, como es el caso de José Luis Sánchez, uno de los cuatro miembros de IS, que fue reprobado por el comité federal.
Por otra parte, la federación minera regional de UGT ha advertido que no apoyará las listas del PSOE en Teruel si en las mismas no se incluye al diputado Ramón Hernández, miembro de IS y en la actualidad expedientado por el partido a raíz de su participación en un encierro en una mina y posterior huelga de hambre para apoyar las reivindicaciones de los mineros de esa provincia, informa Javier Ortega.
En Coalición Galega, atenazada en estos momentos entre su postura ante la elección de nuevo presidente del Parlamento autónomo y las diferencias entre las alas progresista y conservadora, la única candidatura clara es la del presidente del partido, Antonio Díaz Fuentes, por Lugo.
Pablo González Mariñas duda entre mantener su puesto de portavoz en la Cámara gallega u optar al acta de diputado en Cortes, según informa Xosé Manuel Pereiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.