_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Una candidatura heterogénea

"Pretendemos que este proyecto sirva al proceso de recomposición de la izquierda", dijo ayer el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, en el acto de presentación de la coalición Izquierda Unida, tras significar que la nueva plataforma se mantendrá- para concurrir también a las elecciones posteriores a las legislativas del 22 de junio. Sin embargo, la nueva coalición nace bajo el signo de la heterogeneidad: los siete partidos que la componen suponen no sólo un equilibrio de fuerzas muy diferente, sino que, además, responden a ideologías diversas.La presencia en el acto de ayer del representante de Izquierda Republicana, Paulino García Partida, junto al monárquico de toda la vida Jaime Miralles, inscrito en la plataforma como independiente, sirve para ilustrar las contradicciones que marcan el nacimiento de Izquierda Unida: más de un asistente al multitudinario acto de la firma del acuerdo hizo notar que aquello recordaba a la Platajunta que en 1976 reunió, temporalmente, a las fuerzas de la oposición. Esta heterogeneidad de las fuerzas que integran Izquierda Unida hace pensar que el programa con el que la coalición pueda concurrir a los comicios -aún no elaborado- responderá a los principios muy generales expresados en el documento firmado.

Más información
La constitución de la plataforma lzquierda Unida se firmó sin la participación de Carrillo

El futuro y la definitiva composición de Izquierda Unida tras las elecciones legislativas del 22 de junio dependerá, en gran medida, del alcance de los acuerdos bilaterales entre las dos principales formaciones que integran la coalición, el PCE de Gerardo Iglesias y el PCPE de Ignacio Gallego. Una parte de esta formación mantuvo una viva oposición a la formalización de un pacto preelectoral con el PCE, temiendo que pueda significar una vía para la inclusión pura y simple del PCPE en el partido que actualmente dirige Iglesias, como hace dos semanas ocurrió con el PCOE de Enrique Líster.

Sin embargo, la tendencia mayoritaria en el PCPE apunt,3 hacia un proceso de rápida unificación de los comunistas españoles: la resistencia inicial de Gallego a formalizar cualquier pacto con el PCE quedó vencida tras una estancia de éste en Moscú, cuando ya comenzaban a, circular los rumores de que Boris Ponomariov, resposable de las relaciones con otros partidos comunistas en el PCUS, iba a, ser sustituido por otra figura, como la de Zagladyn, menos proclive a divisionismos. Una interpretación semejante podría darse sobre la rápida decisión de Líster de integrarse en el PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_