El dólar cedió ayer en Madrid casi dos pesetas, cambiando a 138,39
El dólar perdió ayer casi dos pesetas en el mercado de divisas de Madrid, al fijar el Banco de España un cambio medio de 138,39 pesetas / dólar, frente a los 140,29 del pasado viernes, lo que supone un nuevo cambio mínimo del año para la divisa estadounidense. La peseta se apreció, pues, en un 1,37%.Con respecto al resto de las monedas fuertes, la peseta se depreció frente al marco y el franco francés, cambiando a 63,71 pesetas / marco y 19,98 pesetas / franco francés, mientras se apreció frente a la libra esterlina, cambiando a 214,01 pesetas / libra.
Como norma, el dólar retrocedió de forma acusada en los mercados asiático y europeo, reflejando el retroceso experimentado el pasado viernes en Nueva York. La debilidad del dólar, según los cambistas, refleja la continuación de una tendencia fundamental a la baja, acentuada por la ausencia de Intervencíón concertada por parte de los bancos centrales.
El Tokio, dentro de esta tónica, cerró la sesión al cambio de 167,25 yenes, en comparación con los 170,20 del viernes pasado.
Descenso frente al yen
A lo largo de la jornada, el dólar recuperó posiciones en Tokio, en parte gracias a la intervención del banco central japonés para frenar la caída de la divisa norteamericana. La salida al mercado del Banco del Japón puede continuar en los próximos días, para impedir una mayor revalorización de la moneda nipona antes de la cumbre de los siete países industrializados, que tendrá lugar en la capital japonesa del 4 al 6 de mayo próximo. Una pérdida de control sobre el cambio del dólar sería motivo de seria preocupación de cara a dicha cumbre. El primer ministro japonés, Yasumiro Nakasone, señaló durante el pasado fin de semana su intención de lograr una política monetaria coordinada en dicha cumbre, añadiendo que la caída drástica del dólar ha afectado negativamente al sistema monetario mundial.En Francfort, el banco central de la República Federal de Alemania (RFA), el Bundesbank, intervino también en el mercado comprando dólares, tratando de frenar la nueva presión a la baja de la divisa estadounidense. De acuerdo con cambistas alemanes, el Bundesbank compró entre 50 y 200 millones de dólares, en una intervención que fue confirmada por el presidente del banco, Karl Otto Pohel.
En la ciudad alemana el dólar cotizó a 2,1555 marcos, frente a 2,2015 del viernes. En París, cambió ayer a 6,8860, frente a 9,9865 del pasado fin de semana. En Londres lo hizo a 0,6464 libras, frente a las 0,6501 del viernes.
Para algunos expertos, el dólar sigue a la baja porque sólo Japón está de verdad interesado en frenar su caída. Las afirmaciones del presidente Reagan y del secretario del Tesoro, Baker, en el sentido de que la caída del dólar es "razonable", son interpretadas como el visto bueno de Washington para el descenso del billete verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.