Chendo, novedad entre los 22 convocados para el Mundial
La lista de los 22 jugadores de España para la fase final del Mundial 86 de fútbol, facilitada ayer por el seleccionador nacional, Miguel Muñoz, no registra sorpresas, salvo la relativa de Chendo. Sólo se mantienen cinco de los que participaron en el campeonato anterior, en nuestro país, en 1982: Camacho, Gallego, Gordillo, Maceda y Urruti. Este último acudirá en esta ocasión a su tercer torneo, ya que también fue convocado para el de 1978, en Argentina.
Miguel Muñoz, antes de facilitar la lista de los jugadores y casi sin tiempo para sentarse, dijo en tono socarrón, irónico y sarcástico que agradecía, "en nombre de Hacienda, a algunos periodistas el facilitar los ingresos, incluso con céntimos, de los seleccionadores nacionales. Seguro que Hacienda les envía un besamanos".La lista de convocados la integran Ablanedo (Spórting de Gijón), Urruti (Barcelona) y Zubizarreta (Athlétic de Bilbao), porteros; Camacho (Real Madrid), Chendo (Real Madrid), Goikoetxea (Athlétic), Julio Alberto (Barcelona), Maceda (Real Madrid) y Tomás (Atlético de Madrid), defensas; Calderé (Barcelona), Francisco (Sevilla), Gallego (Real Madrid), Gordillo (Real Madrid), Michel (Real Madrid), Señor (Zaragoza), Setién (Atlético) y Víctor (Barcelona), medios, y Butragueño (Real Madrid), Carrasco (Barcelona), Eloy (Spórting), Julio Salinas (Athlétic) y Rincón (Betis), delanteros. Así pues, el Real Madrid aporta siete jugaáores; el Barcelona, cinco; el Athlétic, tres; el Atlético y el Spórting, dos cada uno, y el Betis, el Sevilla y el Zaragoza, uno cada uno.
La Federación Española proporcionó posteriormente a los medios informativos una relación de 29, "para trabajar sobre los posibles seleccionados desde hace algunos días", explicó su jefe de Prensa. Los siete futbolistas de ésta que no figuran en la final son Buyo, Gerardo, Marcos, Marina, Mino, Sanchis y Sarabia. No se descarta que alguno de éstos, con excepción de Sanchis, lesionado, sea incorporado si se produce alguna baja entre los 22 seleccionados. El plazo para la presentación a la FIFA de la lista oficial de los 22 finaliza ocho días antes del ¡nicio del campeonato.
Muñoz descartó que fuera una sorpresa la convocatoria de Chendo, a quien recurrió en el partido de preparación contra la Unión Soviética, en Las Palmas, para no volver a llamarle siquiera en los posteriores. "Es necesario contar con dos jugadores para el lado derecho de la defensa y he escogido a Tomás y Chendo. El madridista está acostumbrado a enfrentamientos internacionales en Europa con su equipo", explicó. Muñoz aseguró que la lista de los 22 jugadores está confeccionada de tal forma que cada demarcación cuente con dos. También señaló que no se decidió a sustituir a Sanchis por otro de su demarcación porque podrían jugar en ese puesto Camacho o Gallego si faltasen Maceda o Goikoetxea.
El seleccionador nacional recurrió a las lesiones más o menos recientes para justificas las ausencias de determinados jugadores, como Sanchis o Marcos. Cuando se le preguntó por la de Buyo, Muñoz contestó: "No está en la lista, como tampoco figuran en ella Juanito, Gaínza o Epi". El seleccionador manifestó que "el bloque del equipo está hecho desde el primer día, así como el sistema de juego: todos a una".
La 'revolución' de Muñoz
Sólo cinco jugadores de los 22 del Mundial 82 figuran en la lista de los convocados por Muñoz para el Mundial 86, que se iniciará el próximo 31 de mayo en México. Son Camacho, Gallego, Gordillo, Ma ceda y Urruti, que figuró entonces como tercer portero. Los 17 jugadores caídos son Alexanco, Perico Alonso, Arconada, Jiménez, Joaquín, Juanito, López Ufarte, Miguel Ángel, Quini, Sánchez, Santillana, Satrústegui, Saura, Tendillo, Uralde, Urkiaga y Zamora.
Muñoz fue nombrado seleccionador dos meses después de finalizar el Mundial 82, en sustitución de José Emilio Santamaría. En la primera convocatoria para un entrenamiento, en octubre, prescindió de 14 de los 22 jugadores del Mundial 82 y mantuvo sólo a Arconada, Camacho, Gallego, Gordillo, Maceda, Santillana, Satrústegui y Tendillo. Completaban aquella lista Álvarez I, Bonet, Buyo, Gerardo, Juan José, Marcos, Martín, Pedraza, Quique, Roberto, Sarabia, Señor, Víctor y Zubillaga.
Los 20 de Muñoz en la fase final de la Eurocopa 84, en la que España se proclamó subcampeona, fueron Arconada, Butragueño, Buyo, Camacho, Carrasco, Francisco, Gallego, Goikoetxea, Gordillo, Julio Alberto, Maceda, Marcos, Roberto, Salva, Santillana, Sarabia, Señor, Urkiaga, Víctor y Zubizarreta. Para el Mundial 86, Muñoz prescinde de Arconada, Buyo, Marcos, Roberto, Salva, Santillana, Sarabia y Urkiaga y son nuevos Ablanedo, Calderé, Chendo, Eloy, Julio Salinas, Michel, Rincón -una lesión le impidió acudúa aquella competición-, Setién, Tomás y Urruti.
En sus 34 partidos como seleccioriador, Muñoz recurrió a 48 jugadores, de los que cinco no actuaron ni un minuto: Ablanedo, Álvarez I, Patxi Salinas, Satrústegui y Urruti. Maceda es el que más encuentros disputó, 32. La edad media de los seleccionados es de 26 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.