_
_
_
_
ELECCIONES DEL 22 DE JUNIO

El partido de Gallego acepta iniciar un proceso para su integración en el PCE

El Partido Comunista de España (PCE), cuyo secretario general es Gerardo Iglesias, y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que encabeza Ignacio Gallego, han llegado a un principio de acuerdo para la integración del PCPE en el PCE después de las elecciones legislativas. Dicho acuerdo forma parte del pacto electoral alcanzado entre ambos para dos para integrar, junto a otros grupos, la Plataforma de la Izquierda Unida. A mediados de mayo, la Plataforma Cívica expresará en una declaración su pleno apoyo a la coalición electoral a punto de quedar formalizada por los principales grupos situados a la izquierda del PSOE

La coalición utilizará como uno de los principales mensajes de su campaña electoral la afirmación de que una mayor representación de la izquierda del PSOE en el Parlamento habría limitado el carácter "regresivo" de algunas decisiones del Gobierno socialista. Los representantes de la plataforma electoral se esforzarán por persuadir a la opinión pública de que Fraga no representa ya "una amenaza" y que, por tanto, fuera de toda duda la continuidad de un Gobierno socialista, lo más útil es propiciar el logro de un Grupo Parlamentario de izquierda que condicione en un sentido progresista la política del PSOE.En relación con el acuerdo electoral alcanzado el pasado jueves con el PCPE, Iglesias opinó que "se han superado, en general, los obstáculos más difíciles" y precisó que existe asimismo un "pre-acuerdo de voluntad política de entender que dicho acuerdo está inserto en un proceso en marcha de integración en el PCE". Entre las ofertas que el PCE ha realizado al grupo de Gallego se encuentra la de participar en la actualización del manifiesto-programa del PCE, documento que recoge los principios ideológicos y estratégicos del partido.

El dirigente comunista afirmó que todavía no han sido negociadas las candidaturas electorales de la plataforma electoral, ni siquiera por lo que respecta a los candidatos del PCE. El comité central se reunirá el próximo día 2 de mayo para ratificar la consecución de la coalición electoral y seis días después aprobará las Estas electorales de la plataforma.

Iglesias expresó ayer, en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión de la ejecutiva nacional con los secretarios regionales de su partido, la intención de promover plataformas de debate del programa electoral no sólo en el ámbito regional o provincial, sino incluso en barrios, empresas y asociaciones ciudadanas para que su elaboración sea lo más participativa posible.

Por otra parte, la coalición electoral que encabeza Julio Anguita, ex alcalde de Córdoba, concurrirá a las elecciones autonómicas del 22 de junio bajo el nombre de Izquierda unida-Convocatoria por Andalucía y bajo el símbolo de la hoz y el martillo, al que se le sumará, probablemente, otro que represente a las fuerzas no comunistas. Agrupa al PCE de Andalucía, al PCPA (seguidores de Ignacio Gallego), al PASOC y a la Federación Progresista, informa desde Sevilla Carlos Funcia. Los dos primeros grupos suscribieron el miércoles un documento conjunto por el que se comprometen a iniciar un proceso tendente a la unificación de ambas formaciones en "un solo Partido Comunista de Andalucía".

Los objetivos de la coalición, que ayer reunió en Sevilla a 250 delegados de las distintas fuerzas que la integran para perfilar el programa electoral, se cifran en la "defensa en el Parlamento regional del programa de Gobierno". Dicho programa se concretará este fin de semana en las denominadas, II Jornadas para la Alternativa de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_