CC OO, USO y CNT celebran unitariamente el centenario del Primero de Mayo
Los sindicatos CC OO, USO y CNT celebrarán unitariamente el centenario del Primero de Mayo con actos. culturales y manifestaciones. Unión General de Trabajadores ha rechazado la invitación de estas organizaciones obreras; para conmemorar conjuntamente esta fecha. Dirigentes de los tres sindicatos convocantes lamentaron que sea UGT la única organización que no ha sido capaz de superar las diferencias y concurrir con las demás centrales.
Por primera vez desde hace cuatro años, los sindicatos conmemorarán conjuntamente el Primero de Mayo, con excepción de UGT, que celebrará esta fecha en solitario. El acto tendrá este año un significado especial, al tratarse además del centenario de los sucesos de Chicago, origen de la conmemoración. En los primeros días de mayode 1886, en Chicago, la violenta intervención de la policía contra una manifestación de trabajadores que pedían la jornada de 48 horas semanales provocó decenas de muertes y la detención de siete dirigentes obreros, acusados de haber lanzado una bomba en la concentración. Cuatro de ellos fueron ejecutados. Años después se demostraría su inocencia.Al recordar esta fecha, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO señaló que las reivindicaciones obreras de 1986 son muy similares a las de 100 años antes. "Nuevamente", dijo Camacho, .nos movilizamos por la reducción de jornada, la paz y el trabajo". En términos similares se pronunciaron Manuel Zaguirre, dirigente de USO, y José March, de CNT.
Los tres secretarios generales lamentaron la automarginación de UGT, que, en expresión del líder de la central anarquista, "no ha sido capaz de superar las diferencias sindicales en una fecha tan significativa".
Deseo de unidad
March señaló que "a estas tres organizaciones [CC OO USO y CNT] nos separan muchas cosas,pero nos une en esta ocasión el deseo de lograr la unidad de los trabajadores". Manuel Zaguirre, de USO, advirtió que el Primero de Mayo debería servir también para hacer un balance de la gestión del Gobierno. Balance que, según sus palabras, "resulta claramente negativo".Los tres sindicatos realizarán centenares de actos conjuntos en la mayor parte de las localidades españolas, dando especial interés a actividades culturales encaminadas a acercar a la sociedad la historia del movimiento obrero.
Camacho destacó que no había deseos de potenciar a los sindicatos, y que, contrariamente a los partidos políticos, "a los sindicatos no se nos da nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.