Juan Carlos e Isabel II aluden en sus discursos al problema de Gibraltar
Los reyes de Inglaterra y de España, Isabel II y Juan Carlos I, hicieron anoche alusión al problema de Gibraltar en los discursos que pronunciaron al final de la cena de gala que se celebró en el palacio de Windsor Ninguno de los dos soberanos citó el nombre de la colonia británica en la península Ibérica, limitándose a hablar de "las diferencias" existentes entre ambos países. Ambos afirmaron que el problema puede solucionarse amistosamente.
Con una colorista ceremonia, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron en el palacio de Windsor a los reyes Juan Carlos y Sofía. Los príncipes Carlos y Diana acudieron al, aeropuerto de Heathrow a saludar personalmente al Monarca español y a su esposa que llegaron puntualmente -a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española- a las 11.35. Varios cientos de españoles- en su mayoría, emigrantes en el Reino Unido- se congregaron en las cercanías del palacio de Windsor para ver pasar a los Reyes de España. Una persistente lluvia cayó durante toda la ceremonia de recepción oficial, celebrada al aire libre.El viaje de los Reyes de España es la segunda visita oficial de un jefe de Estado español al Reino Unido. Don Juan Carlos y la reina Isabel II tienen en común ser tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra.
"Inspirada por vuestra guía y ejemplo personal, España ha retomado -su legítimo lugar entre las naciones democráticas de Europa occidental. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y el resultado del referéndum sobre la OTAN fueron pasos importantes por este camino que los amigos de España han visto con gran beneplácito", dijo la reina Isabel en el discurso que pronunció al final del banquete que ella y su esposo, el duque de Edimburgo, ofrecieron anoche a los Reyes de España.
Refiriéndose, sin citarlo, al problema de Gibraltar, el rey Juan Carlos dijo, por su parte, que, "desgraciadamente, persisten todavía" algunas "diferencias". "Nuestros Gobiernos", agregó, "encontrarán, a través del proceso negociador ya iniciado, las fórmulas apropiadas para alcanzar una solución satisfactoria para todos".
"Estas diferencias", dijo, por su parte, Isabel II, "son tratadas con espíritu de amistad y cooperación, como corresponde a buenos aliados y asociados, ya que tanto tenemos en común que la amistad de nuestros dos países se halla asegurada".
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.