Los nacionalistas no muestran sorpresa
El adelanto electoral ha provocado contrariedad en los grupos de la oposición andaluza, aunque no ha causado sorpresa. Todos los grupos coinciden en señalar que la decisión del presidente del Gobierno, Felipe González, tiende a reforzar la hegemonía del PSOE en Andalucía. José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta, dijo ayer en Granada: "Como persona hubiera preferido concurrir en solitario, pero un programa político es de ofertas y no de personajes".El líder conservador, Antonio Hernández Mancha, calificó de "falta de respeto a las instituciones andaluzas" el adelanto electoral, pero afirmó que se estaba "en óptimas condiciones" para afrontarlas. El líder del Partido Andalucista, Luis Uruñuela, manifestó que "el pueblo se olerá la jugada" y coincidió con otros grupos en que los socialistas "quieren cubrir las elecciones autonómicas con las legislativas".
Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), considera que "no es malo" que se acelere el proceso electoral, aunque de poder escoger hubiera preferido octubre.
Para Heribert Barrera, secretario general de Esquerra Republicana (ERC), la convocatoria anticipada "no supone una sorpresa". "Estábamos psicológicamente preparados".
Ninguno de los tres partidos vascos con representación parlamentaria en Madrid confesó ayer sorpresa por la disolución anticipada de las Cámaras. Tanto el PNV, como Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE) afirmaron que tienen estudiados y a punto los argumentos de sus respectivas campañas, según informa Victorino R. de Azúa. El PNV tiene preparado su dispositivo para las elecciones hace tiempo. "Estamos en campaña electoral permanente desde 1977; no nos coge de sorpresa", declaró un portavoz. Los dirigentes de HB creen que el Gobierno central ha adelantado las elecciones para aprovechar el resultado favorable del referéndum sobre la OTAN. Para EE ha sido el papel del Gobierno en la crisis del Mediterráneo lo que ha empujado a Felipe González a precipitar la convocatoria.
Por su parte, los partidos gallegos con representación parlamentaria aseguran que la convocatoria de las elecciones les cogió prevenidos, informa Elisardo Vázquez. Para José Luis Barreiro, vicepresidente de la Xunta, y secretario general de AP de Galicia, esta convocatoria "obedece a una estrategia electoral del PSOE a la que tiene pleno derecho". Para Antonio Díaz Fuentes, presidente de Coalición Galega esta anticipación electoral puede ser favorable para el PSOE debido a la "torpeza política de la derecha española y de su líder, Fraga".
El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, consideró ayer "positiva" la convocatoria de elecciones legislativas en junio "desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones". Carlos Manglano, presidente provincial de AP en Valencia comentó que la convocatoria obliga a suspender el congreso provincial de AP, cuya convocatoria califica de "error" porque "ha abierto unas heridas que será difícil cerrar, cuando existía la posibilidad de un adelanto de las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.