_
_
_
_

La huelga de Campsa retrasó la llegada a Mallorca de Pedro Delgado y Laurent Fignon

ENVIADO ESPECIAL La Vuelta Ciclista a España, que comienza a disputarse hoy en Palma de Mallorca pasó la jornada previa con el temor de que el desabastecimiento de gasolina por la huelga de Campsa afectara a la organización. Ayer ya se hicieron sentir sus consecuencias: Pedro Delgado y Laurent Fignon llegaron con escasas horas de antelación por los retrasos aéreos, los equipos pensaban racionar la utilización de sus coches y la organización llegó a contemplar con espanto la amenaza de que se cancelaran los vuelos que el miércoles deben trasladar a Barcelona a los corredores.

El compromiso de los 17 equipos participantes es presentarse hoy, a partir de las 13.10 horas, en el paseo Marítimo de Palma, en donde media hora más tarde se dará la salida. al primer corredor en la etapa prólogo, contra reloj individual, de 5,700 kilómetros. De las aventuras que haya tenido que afrontar cada conjunto para ser puntual a la cita no se responsabiliza la organización. El PDM de Pedro Delgado; el Systeme U, de Laurent Fignon, y el Panasonic eran los que ayer a mediodía aún no habían llegado a Palma.Los equipos españoles no habían tenidos problemas en su desplazamiento a Baleares. Llegaron con la expedición oficial, al término del Trofeo Castilla-León, y, mientras dedicaron la jornada de ayer a rodar por las carreteras mallorquinas, Delgado, Fignon y demás colegas se consumían en los aeropuertos.

En la Vuelta Ciclista a España cada equipo se organiza los desplazamientos y las estancias como quiere. Casi todos eligen hoteles sobrios para alojarse. Este año sólo corre a cargo de la organización el trayecto Palma-Barcelona del miércoles. Personal y material harán el viaje en barco; los corredores, en avión. Al menos, eso es lo previsto, porque la amenaza de cancelación de vuelos por el desabastecimiento de gasolina hizo temblar antes a los organizadores.

La falta de gasolina había afectado ya directamente a los equipos, pues sus coches tenían ayer los depósitos con el carburante necesario para cubrir los 190 kilómetros de la primera etapa del miércoles, alrededor de la isla, pero a costa de no acompañar a los corredores los días anteriores mientras éstos rodaban. El prólogo de hoy iba a ser un alivio, ya que apenas con un par de "litros podría saldarse el compromiso.

La etapa de hoy dará el primer líder y las primeras diferencias entre los corredores, necesariamente pequeñas, ya que en 5,700 kilómetros de recorrido totalmente Rano y casi rectilíneo, en siete u ocho minutos de carrera, no hay tiempo para marcar distancias.

Ningún equipo considera importante que uno de sus corredores se alce esta tarde con el liderato. El prólogo es un tanteo de fuerzas, como un calentamiento ante lo que se avecina. Que algunos de los favoritos no pudieran rodar ayer carece de importancia. Lo harán hoy e incluso mañana sobre la misma carrera porque la Vuelta, de momento, es más turística que deportiva.

A la relación de favoritos en la Vuelta -Delgado, Ruiz Cabestany, Fignon y Kelly- se unen, los de Pacho Rodríguez y numerosos segundos de jefes de filas, dispuestos a tomar el relevo en caso de que fallen las fuerzas del líder. La Vuelta de este año alcanza su máximo nivel.

Iñaki Gastón, José Recio, Julián Gorospe, Blanco Villar, Marino Lejarreta, Raymon Dietzen y Fabio Parra son los nombres que suenan para la sorpresa. Bastaría un ataque, quizá para hacer la carrera al jefe de equipo, ante el que no reaccionase el pelotón para que alguno de ellos estableciera diferencias notables y se convirtiese en el líder a batir.

Robert Millar, el escocés que el año pasado perdió la Vuelta en el ataque final de Pedro Delgado, buscará de nuevo el triunfo. Se asegura que llega en buen estado de forma, pero será un hombre muy vigilado porque ya demostró precisamente lo que vale. A las figuras no se les va a permitir alegrías en esta Vuelta. Por eso, si ganan, habrán realizado los méritos suficientes como para ser reconocidos mundialmente. Ésta será la gran virtud de la Vuelta 96. Ganarla estará ya cerca del prestigio que supone triunfar en el Tour. El Giro, internacionalmente, ya no cuenta.

Nuevos dorsales

Ayer quedaron designados los últimos números. Por el Reynolds correrán Rubén Gorospe con el 69 y Anastasio Greciano con el 70; por el Teka, Fernando Pacheco con el 90, y por la Unión Soviética, Souktho, con el 110. Asimismo, el belga Lois Fangio, por la baja del de Estados Unidos, llevará los correspondientes a éste, del 71 al 80.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_