_
_
_
_

Entrevista con lord Carrington

NEWSWEEKPregunta. ¿Se muestra Europa reacia a apoyar las acciones norteamericanas contra Gaddafi?Respuesta. No creo que se pueda encontrar una falta de simpatía y de apoyo en Europa, y no creo que sea exacto decir que los europeos le han dado la espalda al terrorismo. Despues de todo, los europeos lo han padecido durante más tiempo que nadie. Es más una cuestión de saber si el remedio propuesto, es el que cada país de Europa siente que es el indicado.

P. Pero en la administración Reagan se habla de vacilaciones en Europa.

R. Hay que diferenciar los dos aspectos del terrorismo. La seguridad, la inteligencia y el trabajo policial, y las acciones políticas que algunos países europeos inician o simplemente no ejecutan. En los primeros, la colaboración ha mejorado. En la OTAN funciona un comité especial para cuestiones de terrorismo, al que pertenecen los responsables de la seguridad de los países miembros, que colaboran estrechamente en intercambios de información. Como resultado de esto se han dado ya varios éxitos.

En cuanto a las acciones políticas, estamos tratando en la actualidad con una nueva forma de terrorismo. El terrorismo que se ha desarrollado en Europa a lo largo de los últimos 20 años -en Alemania, Francia, Bélgica, España e Italia se generó domésticamentel carente de aspectos políticos relevantes más que para el país donde se surgía, aunque se podría decir que el caso de IRA de Irlanda del Norte fue diferente. Pero ahora nos encontramos ante una forma de terrorismo ejecutado por personas que, según parece, provienen de Oriente Medio, y que actúan preferentemente en suelo europeo, lo que a mi manera de ver constituye un problema de más complejidad. Para mí, no hay duda de que muchos países de Oriente Medio cometerían actos de este tipo, no creo que sea patrimonio exclusivo de Gaddafi.

P. Cree que se trata de una política inteligente responder con la fuerza al país que cobija a terroristas?

R. Depende de las circunstancias. Si se tienen pruebas de la responsabilidad de los atentados, las cosas resultan más fáciles. Lo que no se puede permitir es no afrontarlo, ya que se trata de una actitud indolente. ( ... ).

19 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_