Manuel García Miguel, presidente de la Sala Segunda del Supremo
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer por unanimidad a Manuel García Miguel magistrado del Tribunal Supremo y vocal del anterior CGPJ, como presidente de la Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal, vacante por jubilación de Fernando Díaz Palos. El portavoz del consejo, Juan José Martínez Zato, informó tambiénsobre la celebración, la próxima seinana, de unas jornadas sobre Derechos Humanos. Justificó que las jornadas sobre la corrupción se pospongan hasta el mes de julio,en el deseo de prepararlas concienzudamente, a fin de que pueda profundizarse sobre la materia.Para el cargo obtenido por García Miguel existía también la candidatura de Juan Latur Brotons, quien no obtuvo ningún voto. Fueron confirmados en sus cargos de magistrados del Sulpremo Ángel Escudero y Francisco Pera, recientemente sustituidos como magistrados del Tribunal Constitucional. Por el turno de jurista de reconocida, competerici a fue designado magistrado del Supremo el abogado y profesor de Derecho Administrativo Salvador Ortolá Navarro, quien obtuvo 13 votos, frente a cinco para Manuel Santaella y tres votos en blanco.
Sobre unas opiniones recientes de Federico Carlos Sainz de Robles, anterior presidente del CGPJ, en torno a una supuesta muerte del poder judicial y falta de independencia de la Justicia, Martínez Zato señaló que el Poder Judicial está reconocido en la Constitución y permanece vivo y fuerte, así como que, de ser cierto que la independencia judicial está en peligro, Sainz de Robles lo habría comunicado al Ministerio Fiscal -por tratarse de un delito-, al presidente del Tribunal Supremo o al CGPJ, cosa que, según dijo, no ha ocurrido.
En la conferencia de prensa fue presentado el primer número de la revista Poder Judicial en su segunda época, dirigida por el vocal Ignacio de Otto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.