Rechazado el intento de Ruiz-Mateos de recusar a dos jueces
El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado "rechazar de plano" el escrito presentado por la representación de José María Ruiz-Mateos, mediante el que pretendía promover incidente de recusación contra dos de los magistrados del alto tribunal en la cuestión de inconstitucionalidad sobre la expropiación de Rumasa planteada por el juez José María Gil Sáez. La recusación iba dirigida contra Miguel Rodríguez Piñero, por "amistad manifiesta" con Felipe González, y Jesús Leguina, por considerarle colaborador del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, e inspirador del decreto-ley por el que se expropió Rumasa. El alto tribunal fundamenta su acuerdo en la carencia de legitimación de Ruiz-Mateos "para intervenir y formular petición alguna en la cuestión de inconstitucionalidad ( ... ), según se le ha dicho ya", recuerda el Pleno, "en providencia de 30 de enero de 1986 y auto de 21 de febrero siguiente". En la deliberación y aprobación de este acuerdo no participaron los dos magistrados recusados.
Los abogados del fundador del holding intentaron que la recusación fuera formulada por el juez que planteó la cuestión de inconstitucionalidad, pero el magistrado Gil Sáez denegó esta petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.