La Organización de Trabajos Portuarios será sustituida por una sociedad estatal
La Organizacion de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo del que hasta ahora dependían los estibadores portuarios -trabajadores que realizan las tareas de carga y descarga de mercancías-, será sustituida por una empresa estatal en la que habrán de estar incluidos todos los trabajadores y empresas privadas del sector, según los proyectos del Ministerio de Trabajo. El Consejo de Ministros del próximo día 18 estudiará la fórmula para llevar a cabo esta reforma de la actividad portuaria, que posiblemente haya de articularse mediante ley por trámite de urgencia.
La reforma prevé un excedente laboral de 3.000 estibadores de los 9.500 que componen hoy el censo. El reajuste de plantilla se hará mediante jubilación anticipada. En cada uno de los 27 puertos españoles de interés general se constituirá una sociedad con una participación del Estado del 51 % y en la que habrán de estar obligatoriamente todas las empresas de estiba que operen en cada puerto.
Los trabajadores dependerán laboralmente de esta sociedad estatal, que suministrará mano de obra a las compañías que lo necesiten. Sin embargo, las empresas pueden mantener su propia plantilla -siempre formada por trabajadores del censo- y acudir a la sociedad estatal para cubrir las cargas de trabajo que se produzcan. Cuando un trabajador sea despedido de una empresa privada por causas no imputables al mismo se integrará en la estatal.
El Estado concederá el derecho para constituirse en empresa estibadora, estableciendo las condiciones para acceder a esta actividad. Cada sociedad estatal -que tendrá la responsabilidad de pagar a los trabajadores del censo- se financiará mediante una cuota inicial y otra de carácter mensual, determinada de forma individualizada a cada empresa en proporción al uso de los servicios del personal perteneciente a la plantilla de la sociedad.
Los bienes patrimoniales de la OTP serán traspasados a las nuevas sociedades estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.