_
_
_
_
_

La Organización de Trabajos Portuarios será sustituida por una sociedad estatal

La Organizacion de Trabajos Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo del que hasta ahora dependían los estibadores portuarios -trabajadores que realizan las tareas de carga y descarga de mercancías-, será sustituida por una empresa estatal en la que habrán de estar incluidos todos los trabajadores y empresas privadas del sector, según los proyectos del Ministerio de Trabajo. El Consejo de Ministros del próximo día 18 estudiará la fórmula para llevar a cabo esta reforma de la actividad portuaria, que posiblemente haya de articularse mediante ley por trámite de urgencia.

La reforma prevé un excedente laboral de 3.000 estibadores de los 9.500 que componen hoy el censo. El reajuste de plantilla se hará mediante jubilación anticipada. En cada uno de los 27 puertos españoles de interés general se constituirá una sociedad con una participación del Estado del 51 % y en la que habrán de estar obligatoriamente todas las empresas de estiba que operen en cada puerto.

Los trabajadores dependerán laboralmente de esta sociedad estatal, que suministrará mano de obra a las compañías que lo necesiten. Sin embargo, las empresas pueden mantener su propia plantilla -siempre formada por trabajadores del censo- y acudir a la sociedad estatal para cubrir las cargas de trabajo que se produzcan. Cuando un trabajador sea despedido de una empresa privada por causas no imputables al mismo se integrará en la estatal.

El Estado concederá el derecho para constituirse en empresa estibadora, estableciendo las condiciones para acceder a esta actividad. Cada sociedad estatal -que tendrá la responsabilidad de pagar a los trabajadores del censo- se financiará mediante una cuota inicial y otra de carácter mensual, determinada de forma individualizada a cada empresa en proporción al uso de los servicios del personal perteneciente a la plantilla de la sociedad.

Los bienes patrimoniales de la OTP serán traspasados a las nuevas sociedades estatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_