_
_
_
_

Iberia y Aviaco redujeron sustancialmente sus pérdidas en 1985

Las compañías aéreas públicas Iberia y Aviaco, que ayer celebraron sus juntas generales de accionistas, redujeron sustancialmente sus pérdidas respecto al ejercicio anterior. Concretamente, Iberia obtuvo unos resultados negativos de 9.134 millones de pesetas, lo que representa una reducción porcentual del 46,7%, que en valores absolutos supone 7.991 millones menos que en 1984.Por su parte, Aviaco registró unas pérdidas totales de 1.724 millones de pesetas, de los que 392 millones correspondieron a pérdidas de explotación inferiores a los 2.162 millones del ejercicio anterior y a los 2.433 millones previstos para este año por la propia Aviaco. Respecto a los ingresos, Iberia sumó unas ventas totales de 274.544 millones de pesetas, con un incremento del 10,4% sobre el año anterior, mientras que Aviaco facturó 28.387 millones de pesetas, con una disminución respecto a 1.984 de unos 1.000 millones .

Narcís Andreu, presidente de Iberia y Aviaco, afirmó ante los accionistas de ambas compañías que "estos resultados son buenos, pero no suficientes". Andreu recalcó que "estas cifras suponen todavía perder mucho dinero, lo que no puede satisfacer ni a los gestores, que tenemos que anunciarlos, ni mucho menos a los accionistas". No obstante, Javier Álvarez Vara, en representación del socio mayoritario, INI, se mostró satisfecho con la evolución de los resultados, al tiempo que apuntaba que había que seguir en la línea establecida de ajuste al máximo de los gastos de las empresas.

En el análisis pormenorizado de las pérdidas, Narcís Andreu señaló, en el caso de Iberia, que el mayor problema se encontraba en la red doméstica, "donde perdimos más de 7.000 millones de pesetas, aunque en algunos casos, como en el puente aéreo, se han obtenido beneficios próximos a los 2.000 millones de pesetas".

La red europea produjo 1.115 millones de beneficios, y la transatlántica, más de 3.500 millones. Las redes africana y de Oriente Próximo, con pérdidas de 1.000 y 1.042 millones, respectivamente, van a ser objeto de un replanteamiento por parte de Iberia.

Tanto para Iberia como para Aviaco, la conjunción de los factores exógenos -culpables en ejercicios anteriores de buena parte de los resultados negativos- fue favorable, aunque en el caso de Aviaco la mejora de sus resultados podría haber sido superior si no llega a caer el mercado de los vuelos charter en un 17%, respecto al número de pasajeros transportados.

Factores favorables

Estos factores exógenos siguen siendo favorables, en conjunto, durante este año, de modo que Aviaco ha cerrado la campaña de invierno con un resultado neto negativo de 1.323 millones de pesetas, que mejora, no obstante, en 900 millones de pesetas los registrados en el mismo período de 1985.La otra nota destacada de los ejercicios de ambas sociedades públicas la representa el sanemiento financiero producido. En el caso de Aviaco se produjo una capitalización de la sociedad tras una operación acordeón que redujo inicialmente el capital en 2.600 millones de pesetas para ampliarlo posteriormente en 2.200 millones.

Precisamente, la junta de ayer aprobó otra operación similar -la reducción y posterior ampliación será en esa ocasión de 740 millones de pesetas-, lo que permitirá, al añadir la prima de emisión, equivalente a 1.480 millones de pesetas, a sanear pérdidas, destinar 2.220 millones a esta partida. Aviaco disminuyó sus gastos en 2.800 millones y generó recursos por valor de 3.603 millones.

Iberia, que consiguió incrernentar el número de pasajeros en un 4,8%, redujo sus gastos financieros en un 19,2%, debido básicamente al plan de capitalización del INI, que supone inyectar en Iberia 90.000 millones en tres años, así como por la reducción del tipo de interés en los créditos nacionales; y a largo plazo. Los gastos totales aumentaron un 6,7%, superando los 280.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_