Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo capitán general de Valladolid niega la existencia de una trama golpista

Francisco Veguillas Elices, nuevo capitán general de la Séptima Región Militar, que ayer tomó posesión de su cargo en Valladolid, ha desmentido la existencia de una trama golpista en el Ejército: "Hace tiempo que dejé de creer en brujas", dijo cuando fue preguntado por los periodistas, e indicó que este asunto es como una bola de nieve que alguien pone en marcha en alguna parte y crece sin que se sepa por qué.

Veguillas no desmintió que miembros del Ejército hayan podido recibir panfletos, pero restó importancia a este hecho y descalificó rotundamente a quienes lo emplean: "Cuando se recurre a este sistema para crear una involución en España es porque no se tiene clientela para hacerlo de otra forma". El teniente general Veguillas se considera "un hombre abierto y profesional del Ejército que busca sobre todo la mayor eficacia, cosa", dijo, "que no se consigue dando voces".

En relación con el incidente promovido por el general Fernando Yrayzoz Castejón, que pidió su pase a la reserva cuando se conoció el nombramiento de Veguillas Elices para titular de la Capitanía General, el nuevo teniente general indicó su respeto por la figura del general Yrayzoz, de quien subrayó su gran capacidad profesional. Veguillas dijo que tenía la conciencia tranquila, pero que, "en todo caso", afirmó, "es una situación molesta, en la que yo no soy el más indicado para pronunciarme".

En el acto de toma de posesión celebrado en el salón del trono de la Capitanía General, Veguillas manifestó su "inquebrantable adhesión y lealtad" al ministro de Defensa, al Gobierno y al Rey.

El plan META

El nuevo capitán general reconoció que el punto fundamental de su mandato debe estar centrado en lograr la fusión de las regiones militares Séptima y Octava, objetivo fijado en el plan META (Modernización del Ejército de Tierra) para principios de 1987, y que, sin embargo, según reconoció, podría demorarse más de lo previsto. El capitán general afirmó que serían provechosas en este sentido las experiencias que se han tenido durante la fusión de las regiones Segunda y Novena.El nuevo capitán general nació en Alcalá de Henares el 16 de septiembre de 1925. Está considerado como un experto en sistemas de organización y ha participado, según resaltó él mismo, en la negociación, con la categoría de secretario, de la comisión militar de la delegación española durante el tratado militar con Estados Unidos en 1973. Ha ocupado también la agregaduría militar de la Embajada de España en Washington. En julio de 1984 ascendió a general de división.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 1986