La Federación de Fútbol, decidida a permitir que el Barcelona-Valencia se adelante al próximo sábado
La Federación Española de Fútbol está dispuesta a autorizar, de forma. excepcional y de acuerdo con ambos clubes, que se juegue el sábado el partido Barcelona-Valencia, según un portavoz federativo. Este encuentro, como todos los de las dos últimas jornadas de la Liga cuyos resultados afecten a la clasificación, debería jugarse el domingo, a las 18.00 horas, según estableció el Comité de Competición el pasado 26 de marzo. Esta medida de hacer simultáneos todos los partidos en las dos últimas jornadas se aplica desde hace más de 15 temporadas. También se autoriza el adelantamiento del Madrid-Spórting.
El artículo 85 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la federación establece las competencias del Comité de Competición y en su apartado e) señala textualmente que es competencia de este organismo "fijar uniformemente la hora de comienzo de los encuentros correspondientes a una jornada cuando sus resultados puedan tener influencia para la clasificación general". El Comité de Competición, en nota oficial y con fecha de 26 de marzo, comunicó el acuerdo siguiente: "Disponer que los encuentros de Primera División correspondientes a las dos últimas jornadas del campeonato nacional de Liga comiencen uniformemente a las 18 horas, salvo excepción fundada".En la última reunión del Comité de Competición, celebrada el pasado miércoles, se acordó acceder "excepcionalmente" a la petición del Real Madrid de adelantar al sábado próximo su partido frente al Spórting de Gijón, equipo este último implicado en la lucha por la clasificación para disputar la próxima temporada la Copa de la UEFA. El Real Madrid, que contó con la conformidad del club gijonés, justificó su petición por tener que disputar el miércoles siguiente el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA frente al Inter de Milán.
El Barcelona, bajo la misma justificación, pues tiene que jugar el miércoles siguiente ante el Gotemburgo en la Copa de Europa, solicitó ayer a la federación autorización para adelantar al sábado su partido frente al Valencia, una vez obtenida la correspondiente conformidad del club valencianista. La federación decidió entonces que, al tratarse de un caso excepcional, decidiese sobre el asunto su Comité Ejecutivo, para lo que se reunirá esta mañana en Madrid. Un portavoz de la federación daba ayer por hecho el acuerdo de adelantar el partido "porque siempre hay que apoyar a los equipos españoles que juegan las competiciones europeas".
Osasuna-Atlético
La federación también tuvo ayer noticia de la solicitud del Atlético de Madrid, dirigida a Osasuna, para que el club navarro, con el que se enfrenta la próxima jornada en El Sadar, acceda a adelantar igualmente el encuentro al sábado. El Atlético se enfrentará el. miércoles siguiente al Bayer 05 Uerdingen, en la RFA, en partido de vuelta de las semifinales de la Recopa. En la, Federación Española no se presentó ayer petición alguna de Osasuna en este sentido.
El club navarro no se muestra demasiado partidario de acceder a la petición del Atletico por estrategia táctica y, deportiva. Osasuna estima que al jugar el domingo, el Atlético podría reservar esfuerzos, para el partido de la Recopa, lo, que beneficiaría la posibilidad de una victoria de Osasuna.
Por esta misma línea de razonamiento ' se entiende mal que el Valencia acceda a jugar el sábado frente al Barcelona, igual que ocurre con el Spórting y el Real Madrid, si bien en este caso existen antiguas buenas relaciones entre ambos clubes y la posibilidad de que el Madrid pueda influir sobre su jugador Maceda, que intenta embargar a su anterior club, el Spórting, por una deuda de 10 millones de pesetas.
Al respecto, un portavoz del Valencia declaró a este periódico que "el Valencia siempre ha tenido apoyo de cualquier equipo cuando ha querido adelantar un partido y, por eso, se siente obligado a corresponder".
Enfado del Cádiz
Manuel de Irigoyen, el presidente del Cádiz, equipo a cuya costa podría salvarse del descenso el Valencia, aseguró que no se opondrá a que el Barcelona-Valencia se adelante al próximo sábado, pero añadió: "Después del domingo, posiblemente dimita de todos mis cargos, como presidente del Cádiz y directivo de la federación. En estos momentos soy directivo y, por eso, no puedo explotar. No me iré por que descendiese el Cádiz, ya que no sería la primera vez que sucediera conmigo como presidente. Pero no puedo pelear contra la adversidad. En mi interior hay mucha caldera. De cara al exterior, tengo que callarme".
De Irigoyen indicó: "Confío en el presidente del Barcelona y en sus jugadores. Confío en la deportividad del fútbol y de todos, sus estamentos. Lo que tiene que: hacer el Cádiz en esta situación. es ganar tres o cuatro puntos en los dos partidos que restan por jugarse. El Betis puede venir a Cádiz con primas importantes. Su entrenador, Luis del Sol, no se ha recatado en declarar en un periódico de Sevilla que cogería dinero por ganar. Se ha planteado de una forma suspicaz que el Betis jugará la próxima edición del torneo veraniego del Carranza. Le corresponde por la costumbre de que todos los años juegue uno de los dos equipos sevillanos. Pero es posible que el Betis, por esas suspicacias, no lo dispute". La directiva del Cádiz tiene previsto reunirse esta noche, una vez conocido el acuerdo del Comité Ejecutivo de la federación sobre el Barcelona-Valencia. Entre sus miembros figuran el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, y los de las federaciones catalana y valenciana, Antonio Guasch y Miguel Monleón, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.