_
_
_
_

España aclara a la CE las dudas sobre las normativas de comercio exterior

La Comisión Europea va a estudiar las normas de comercio exterior emitidas por España a finales del pasado mes de febrero, con objeto de saber si la nueva regulación de nuestro país sobre este tema se adapta a las normativas comunitarias. El pasado día 6 de marzo, el director general de Exportación se entrevistó con el titular de la Dirección General 3 de la Comisión Europea, para aclarar los interrogantes que habían surgido en Bruselas sobre esta materia.Esta entrevista se produjo como, consecuencia del telegrama enviado por la Comisión Europea a la, representación permanente de España ante la Comunidad, en el que se concretaban las dudas y temores suscitados en la capital comunitaria por las órdenes, emitidas por el Ministerio español de Economía sobre el procedimiento y tramitación de las exportaciones, así como por otro decreto en el que se regula el comercio exportador.

La Comisión Europea había mostrado, entre otras cuestiones, dudas acerca de la posible aplicación por parte española, de notificaciones previas para deterrninadas importaciones, así como sobre la utilización de la cláusula de salvaguardia, aspecto en el que había existido un cierto malentendido. Los responsables comunitarios intepretaban que España, no podía adoptar unilateralmente esta cláusula, mientras que los representantes de nuestro país adujeron que en ningún caso se había planteado esta cuestión en las norraativas de comercio exterior. "Nosotros no decimos que sea el Gobierno español quien aplique la salvaguardia. Lo que decirnos es que sea el Gobierno quien tenga la prerrogativa de solicitar su aplicación a la Comisión Europea, que es quien puede concederla", señaló una fuente española.

Por lo que respecta a la validez de las notificaciones previas para la importación de determinados productos -otro de los interrogantes planteados por la Comisión. Europea-, los representantes españoles expusieron que esa fórmula es totalmente válida y que ha sido utilizada hasta ahora porotros países comunitarios, como es el caso de Italia. Según los representantes españoles, las observaciones realizadas por la Comisión Europea han sido más de detalle que de fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_