Alzaga llama a un acuerdo para cambiar Televisión

El presidente del PDP, Oscar Alzaga, hizo ayer un llamamiento a todos los partidos de la oposición para establecer una estrategia conjunta que culmine con un cambio en los mecanismos de actuación informativa de TVE, comportamiento que considera 'insostenible". El PDP estima que el problema no puede limitarse al cese del actual director general de RTVE. "El señor Calviño es el mero ejecutor de la política que diseña el Gobierno. En consecuencia, los cambios imprescindibles no pueden limitarse al cese de quien ejecuta sino que han de extenderse a cambiar los mecanismos que permiten dar órdenes a quienes legal y políticamente no pueden ni deben hacerlo", señala textualmente una resolución adoptada por este partido tras la reunión que mantuvo el lunes el Consejo de Dirección."En estas condiciones", continúa la nota ayer difundida, "la cuestión no se limita ni puede lial cese.de un funcionario por reprobable que sea su gestión. La cuestión fundamental es que el Gobierno que le nombró, y puede cesarle [sic] sigue respaldándole, como han puesto de manifiesto tanto el portavoz del Gobierno como el ministro de la Pelidencia en fecha reciente". El comportamiento de RTVE en la. reciente campaña del referéndum sobre la OTAN ha sido el detonante de esta reacción del partido democristiano contra él ente público. El PDP estima que el partido del Gobierno "aspira al monopolio de la razón política a través del monopolio de hecho de la información", que, a su juicio, pone en peligro "la limpieza democrática" de las próximas consultas electorales.

Más información
La Junta Electoral pide a TVE explicaciones sobre la campaña

La preocupación del partido democristiano aurnenta al analizar los proyectos del Gobierno sobre la regulación de la televisión privada. "Los indicios son alarmantes porque de ellos se desprende la voluntad de seguir limitando el pluralismo en el ejercicio efectivo del derecho a la información".

Por todo ello, el PDP hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas de oposición. "Todos deberíamos convenir una estrategia concertada de denuncia y acción que culmine en un consenso nacional sobre los medios públicos de comunicación, por lo que urge la presentación de iniciativas políticas y parlamentarias".

El PDP considera que "la naturaleza excepcional del probleina" reclama también "una acción excepcional".

Esta cuestión afecta a los fundamentos de la democracia por que interpreta que todas las fuerzas democráticas deben sentirse llamadas a tomar, medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de este llamarniento del PDP, el Grupo Popular presentó en el Congreso una moción en la que se pide explícitamente al Gobierno que destituya al actual director general de Radiotelevisión Española y a todo el equipo directivo, que deberá ser sustituido por uno nuevo que cuente con el acuerdo de las fuerzas parlamentarias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS