_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El general Yraizoz se plantea dejar el Ejército, disconforme con un nombramiento militar

El general de división Fernando Yraizoz Castejón, actual inspector del arma de Infantería, está dispuesto a plantearse en los próximos días abandonar el Ejército, por disconformidad con el ascenso a teniente general de Francisco Veguillas, hasta ahora jefe del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, nombrado capitán general de Valladolid en el Consejo de Ministros de ayer. El general Yraizoz era uno de los tres candidatos al ascenso a teniente general. De acuerdo con las fuentes informantes, el general Yraizoz se consideraba suficientemente clasificado y calificado para ascender a teniente general, posibilidad que todavía existía, a pesar del ascenso de Veguillas, ya que el próximo mes de julio abandonará la situación de actividad en el Ejército el general José Buigues, actual capitán general de La Coruña, si bien para esta única vacante también existe la candidatura del general Juan Castellanos Gómez. El general Yraizoz transmitió ayer su malestar por el acuerdo del Consejo de Ministros al jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, según informan fuentes del Ministerio de Defensa, pero el propio Sáenz de Tejada, que por la tarde se trasladó a Logroño para pasar el fin de se mana, manifestó desde allí a primera hora de la madrugada de hoy que en ningún momento el general Yraizoz llegó a comunicarle este deseo. El general Yraizoz no pudo ser localizado ayer en su domicilio. El anterior destino de Yraizoz fue el de gobernador militar de Navarra, destino en el quer sutituyó a Sáenz de Tejada en 1983. Con anterioridad, Yraizoz había sido jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, cargo que abandonó por deseo propio tras un grave incidente en el que resultó herido de bala por un guardia civil un bebé en un control en Valmojado (Madrid), caso en el que mandos de la Guardia Civil estimaron que el ministro del Interior, José Barrionuevo, no apoyó suficientemente al instituto armado.Como ayer se ecordaba en el propio Ministerio de Defensa, los mandos del Ejército no pueden dimitir de sus cargos, sino, en todo caso, solicitar su baja en el Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_