_
_
_
_
_

El Sindicato Profesional y la Unión Sindical de Policías harán candidaturas conjuntas

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que ayer celebró en Madrid la sesión inaugural de su VIII Congreso, y la Unión Sindical de Policías (USP) han manifestado, a través de sus respectivos dirigentes, su intención de acudir en coalición a las primeras elecciones sindicales de la policía en España, que se desarrollarán después del verano próximo. En la apertura del congreso, que concluye el sábado próximo, Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP y candidato a la reelección, se mostró satisfecho de que el sindicato haya superado la crisis que provocó el procesamiento de Manuel Novás, anterior presidente del SPP.En la ponencia de estrategia sindical elaborada por el Comité Ejecutivo del SPP se confiere a la junta nacional del sindicato -máximo órgano entre congresos- "la posibilidad de establecer coaliciones electorales". En el mismo texto se resalta la "necesidad de mantener estrechas relaciones con los sindicatos policiales, con los que existe comunidad de intereses, destacando como especialmente válida la relación existente al respecto con la USP".

Dirigentes de ambos sindicatos expresaron ayer la conveniencia de presentarse en coalición a las elecciones que formarán el futuro consejo de la policía, órgano encargado de limar asperezas entre sindicatos y la Administración. La ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que el próximo día 3 entrará en vigor, crea cuatro escalas en el Cuerpo Nacional de Policía, resultante de la unificación del Cuerpo Superior y del de Policía Nacional. En la escala ejecutiva (integrada por subcomisarios, inspectores, capitanes y tenientes) se elegirán dos delegados del consejo de la policía.

Dirigentes del SPP -mayoritario en el Cuerpo Superior- y de la USP -minoritario- indicaron que en coalición ambos sindicatos pueden alcanzar los dos delegados.

El SPP pretende abrir en este congreso la sindicación a los miembros de la Policía Nacional adscritos a estas dos escalas (desde coroneles hasta tenientes). La previsible coalición pretende en las otras dos escalas restantes (la de inspección, en la que se encuadrarán los suboficiales; y la básica, en la que se adscribirán los cabos y policías de base, y que juntas elegirán siete delegados en el consejo de la policía) introducir candidatos ajenos al sindicato, pero con similares planteamientos sindicales.

A la apertura del congreso asistieron el ex ministro Rodolfo Martín Villa -quien abogó por una progresiva unificación de los cuerpos policiales-, los sindicalistas Manuel Zaguirre (USO) y Marcelino Camacho (CC 00) -quienes se mostraron partidarios de la unidad sindical- y Antonio Martínez Ovejero, asesor del ministro del Interior e interlocutor con los sindicatos de este departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_