Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido comunista de Líster se integrará en abril en el PCE

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE), que encabeza Enrique Líster, se integrará en el Partido Comunista de España (PCE) a finales del próximo mes de abril, tras un congreso extraordinario convocado para los días 18, 19 y 20 de ese mes para ratificar la decisión de su dirección de poner fin a la ruptura de hace 15 años. La separación se produjo a causa de la denuncia efectuada por el PCE, dirigido entonces por Santiago Carrillo, contra la ocupación de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, en 1968.El Comité Central. del PCE celebrará hoy una reunión en la que aprobará una resolución de felicitación por el regreso del grupo de Líster, quien seguramente se incorporará a este órgano del Partido Comunista de España.

El comité central aprobará también, previsiblemente, un llamamiento para situar al frente de la próxima campaña de movilizaciones de la Plataforma Cívica para la Salida de la Alianza Atlántica la exigencia de dimisión de los máximos responsables de TVE, la regulación del derecho de acceso a la pequeña pantalla, la solicitud de programas de debate en horas de máxima audiencia y el refuerzo de los mecanismos de control e intervención parlamentaria sobre RTVE.

El informe que presentará hoy Gerardo Iglesias al comité central del PCE eludirá formular nuevas propuestas -sobre las que realizó el pasado mes de febrero la conferencia nacional de su partido- en relación con una posible coalición electoral de partidos a la izquierda del PSOE. Ello revela que, si bien el PCE es uno de los máximos impulsores de la continuidad de la Plataforma Cívica, no está convencido de que vaya a fraguar una alternativa electoral de izquierda, o, al menos, prefiere esperar a ver en qué términos cuaja dicho proyecto antes de comprometerse en nuevas propuestas, como sería la aceptación de concurrir en coalición incluso en las elecciones para el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que dirige Ignacio Gallego, acordó el miércoles por la noche reiterar su disposición a negociar una alternativa electoral de izquierda que, a su juicio, no debe ser excluyente de ningún grupo político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 1986