_
_
_
_

Sebastián Auger ingresa en la carcel por un presunto delito de apropiación indebida

Blanca Cia

Sebastián Auger, ex propietario del Grupo Mundo, ingresó ayer en la cárcel Modelo de Barcelona por orden del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Francisco Javier Vela Torres, juez asignado temporalmente a este juzgado, dictó auto de prisión incondicional tras tomar declaración a Auger, que se presentó en la mañana de ayer en el juzgado. El ex empresario está procesado por el delito de apropiación indebida de cuotas de la Seguridad Social valorada en 28 millones de pesetas.

Sébastián Auger está procesado por presunta estafa en el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, que le dejó en libertad sin fianza el pasado viernes. Auger está acusado de supuesta falsedad en el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, que también dictó en su momento la orden de busca y captura, al igual que los otros dos juzgados de Barcelona antes citados.El ex empresario negó ayer la acusación por la que fue procesado en 1982, y aseguró que no se apropió de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los trabajadores. En este sentido, su letrado, Javier Ibáñez Garmendia, presentó en el juzgado un convenio ' colectivo, firmado en junio de 1979, pero con efectos retroactivos desde enero del mismo año, en el que se indicaba el pacto entre la empresa y los trabajadores por el que se dejaba de retener las cuotas de la Seguridad Social y se pagaba el sueldo íntegro.

El documento, fechado el 11 de junio de 1979 y que no estaba aportado como prueba documental en el sumario hasta ayer, indica en su artículo 18, "los impuestos fiscales y de la Seguridad Social que habían estado a cargo de la empresa, lo estarán a cargo de los trabajadores con efectos retroactivos desde enero". La aplicación de este sistema supone que se descuenta la cuota de la Seguridad Social al trabajador mensualmente y que posteriormente la empresa la debe abonar a la Seguridad Social. Esta liquidación no se realizó desde enero de 1979 hasta abril de 1980, según sostiene la querella presentada en 1980 por el letrado Albert Fina, representante de los trabajadores. En la misma, se le acusaba de apropiarse del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) aunque no existe un cálculo sobre la cantidad que supone.

Auger declaró que a partir de enero de 1979 se pagó el sueldo completo y negó haberse apropiado de las cuotas de la Seguridad Social. Su letrado también presentó en el juzgado los recibos correspondientes a los salarios de la plantilla del Grupo Mundo de 1979.

Sebastián Auger manifestó al, juez que nunca había sido propietario, ni gerente del grupo Mundo, formado por los diarios Mundo Diario, Catalunya Express, Tele/Exprés, el deportivo 41214, la revista Múndo y la editorial Dopesa. De acuerdo con su declaración, sólo se reconocía como accionista. Sebastián Auger desapareció a finales de 1982, fecha desde la que, según declaró al juez, ha permanecido en Estados Unidos. Auger controló también, en su última etapa, el diario madrileño Informaciones y el Diario Regional de Valladolid.

Problemas psíquicos

La decisión de huir de España, donde ya se habían iniciado distintos procesos judiciales contra él, la tomó "porque estaba desesperado por una crisis familiar y por el hundimiento del grupo", según manifestaciones de su letrado. "Sebastián Auger estuvo afectado por problemas psíquicos", añadió su abogado, "desde la crisis del grupo". El problema que supuso el cierre de las distintas publicaciones para los 600 trabajadores que componían la plantilla fue laboral, puesto que además del cobro de los salarios adeudados también se quedaron sin empleo.

El ex empresario ha optado por volver a España después de "haberse rehecho moralmente" y decidió presentarse voluntariamente en el Juzgado de Instrucción número 8, donde estaba procesado por una presunta estafa a la Banca Garriga Nogués y La Caixa, valorada en 318 millones de pesetas. Este juzgado acordó, el viernes pasado, su libertad sin fianza. La posibilidad de que Auger ingresase en -prisión, tras comparecer ante el juzgado número 7, no era esperada, por lo que el auto de prisión incondicional constituyó una sorpresa para el procesado, según manifestó su abogado.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona notificó el auto de prisión al 12 de Instrucción de Madrid, donde Auger está acusado de presunta falsedad en documento mercantil. El letrado del ex empresario comunicó la interposición de recurso de reforma contra el auto de prisión dictado por el juzgado número 7. Del mismo modo, anunció la presentación de otro recurso, éste contra el auto de procesamiento. Esta acción deberá ser ejercitada en los próximos tres días, plazo establecido por la ley. Posteriormente, el fiscal examinará el recurso y el juez deberá decidir si lo admite o no. En el caso de que resuelva conceder la libertad, la parte querellante, en este caso los trabajadores, también tiene un plazo para recurrir la decisión de libertad. Por este motivo, es muy probable que Sebastián Auger pase la Semana Santa en la cárcel Modelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_