Los grandes bancos británicos reducen en un punto su tipo de interés preferencial
Los cuatro bancos comerciales más importantes de la City londinense reaccionaron ayer al presupuesto introducido el martes ante el Parlamento por el Gobierno con una reducción inmediata de un punto en sus tipos de interés preferencial, mientras que la bolsa registraba una subida sustancial como consecuencia de las medidas anunciadas por el canciller del Exchequer (ministro de Hacienda), Niguel Lawson.
National Westminster, Midland, Barclays y Lloyds anunciaron una baja en sus tipos de interés preferencial del 12,5% al 11,5%, mientras que las sociedades inmobiliarias predecían una reducción inmediata en sus préstamos. Ello contribuirá a reducir todavía más la inflación, calculada en un 3,5% para finales de año, y a aumentar el crecimiento económico, estimado en torno al 3%.La predicción de los expertos de la city era que los tipos de interés se reducirían en otro punto en un próximo futuro, como consecuencia de lo que se considera en los medios financieros como "un presupuesto excelente", que combina una baja inflación con un crecimiento continuo.
Nigel Lawson, sometió. anteayer al Parlamento británico el presupuesto para el ejercicio 1986-1987, en el que, a pesar del golpe sufrido por el Tesoro por la reducción del precio del petróleo, se reducen en un punto los impuestos directos, y en los indirectos sólo el tabaco experimenta un incremento sustancial.
El canciller del Exchenger, antiguo redactor del Financial Times y jefe de las páginas económicas del Sunday Times, calificó su presupuesto, que los especialistas de la City consideraron "prudente y cauto", como "garantía del presente y trampolín para el futuro". En opinión de observadores veteranos, el presupuesto elaborado por Lawson, el tercero que presenta el. canciller desde su nombramiento, para, el puesto a raíz del segundo, triunfo electoral de Margaret Thatcher, en 1983, es un presupuesto hecho con la mira puesta, en las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse en un. plazo máximo de dos años.
Prudencia y audacia
Contiene una mezcla de prudencia y audacia política, que se refleja principalmente en la reducción en un punto (del 30% al 29%) en la tarifa básica del impuesto por rendimiento del trabajo personal. Una reducción pequeña, pero que nadie esperaba, dado que la baja del precio de los crudos le ha costado al Tesoro británico una cantidad estimada en unos 5.000 millones de libras (alrededor de 1,1 billones de pesetas). El Tesoro pensaba recaudar unos 11.500 millones de libras por el petróleo del mar del Norte, y como consecuencia de esta baja se tendrá que conformar con 6.000 millones. Lawson se comprometió a continuar la reducción de la tarifa básica en el próximo presupuesto hasta llegar al 25% prometido por los conservadores en 1979.Para el hombre de la calle, la reducción de un punto significa que una persona con unos ingresos de 4.000 libras al año (unas 800.000 pesetas) obtiene una mejora económica de 1,22 libras a la semana (unas 250 pesetas), mientras que otra con unos ingresos de 50.000 libras anuales (unos 10 millones de pesetas) mejora en 9,77 libras semanales (unas 1.900 pesetas), una comparación que la oposición aprovechará para acusar al Gobierno de seguir favoreciendo a las clases más privilegiadas.
En el capítulo de impuestos indirectos, los cigarrillos son los grandes perdedores -los puros y el tabaco de pipa mantienen los mismos impuestos-, y el alcohol, el gran ganador. Lawson anunció una subida en los precios de los carburantes, que será absorbida por las compañías, sin repercusión en el usuario.
Una medida que ha causado general satisfacción ha sido la supresión del impuesto de transmisiones inter vivos siempre que se hayan realizado siete años antes del fallecimiento, así como la reducción en el impuesto del valor añadido en las donaciones a las organizaciones benéficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.