_
_
_
_
_

La audiencia de TVE aumenta su interés por los informativos

Las encuestas del Ente Público señalan que la programación fue devaluándose a lo largo de 1985

"Los informativos cada vez les resultan más interesantes, mientras que, al contrario, el resto de la programación les gusta cada vez menos". Así valora un informe del Departamento de Estudios de Análisis de Contenido e Investigación de Audiencia de RTVE el interés de los telespectadores por la programación que TVE emitió en 1985. El informe ha sido difundido por el Gabinete de Información y Relaciones Externas de RTVE. La audiencia mantiene sus preferencias por el cine y los telefilmes, a los que acompaña el informativo Informe semanal.

La segunda cadena perdió cinco décimas en aceptación respecto a 1984, hecho que es calificado oficialmente como "fortísimo descenso".La programación de Televisión Española "ha ido devaluándose a lo largo de l985", según el citado informe, elaborado a partir de los resultados de las encuestas del Panel de aceptación de Programas de TVE que se realizan todas las semanas.

Los programas de la primera cadena registraron un índice de aceptación inferior en dos décimas al de 1984 (7 frente a 7,2), mientras que el interés por los informativos durante 1985 creció en décima y media. La disminución se interpreta en el informe, como "un descenso importante, si se tiene en cuenta que incluso la fluctuación de una sola décima en los propios índices semanales es ya bastante significativa".

La aceptación de los programas de TVE fue disminuyendo a lo largo del año y tocó fondo en la programación del verano "con una oferta televisiva bastante desequilibrada y falta de coherencia", según el informe que mide la evolución de los estados de opinión de los telespectadores.

Aceptación de los telefilmes

La mayoría de los títulos que obtuvieron los índices de aceptación más altos en las dos cadenas, corresponden a telefilmes -como puede observarse en el cuadro adjunto- encabezados por Retorno a Edén y El pájaro espino.

Entre los telefilmes de mayor aceptación de ambas cadenas sólo figura uno de producción española, la serie Anillos de oro, escrita por Ana Diosdado y dirigida por Pedro Masó, que encabeza las preferencias de TVE-2. Los pocos programas españoles que figuran entre los mejor valorados incluyen, principalmente, espacios que no son de ficción, como los veteranos Informe semanal y El hombre y la tierra.

Se suma al género documental la producción España en la Antártida y, en la oferta de entretenimiento, el magazine que dirigía José María Migo, cuyas supuestas pérdidas de audiencia no fueron las auténticas razones para suprimirlo, como sucedería después con La clave, dos de los espacios consolidados en TVE-2.

Los índices absolutos más altos del año correspondieron, en TVE-1, a los siguientes programas: el largometraje Odessa (23 de marzo), un capítulo de Retorno a Edén (31 de octubre) y el Informe semanal titulado Juan Carlos I diez años Rey (23 de noviembre), que obtuvieron una puntuación de 8,6. Se sitúan, a continuación, los siguientes títulos: Concierto de Año Nuevo (1 de nero), un capítulo de Jefes (5 de abril), dos capítulos de El pájaro espino (21 y 28 de mayo) y los reportajes de Informe semanal emitidos el 14 de septiembre, con una valoración del 8,5.

Las puntuaciones más altas de TVE-2 fueron para la retransmisión del partido de baloncesto Granarolo-Real Madrid (7 de marzo), seguido de tres programas del espacio dominical Estrenos TV.

La lista de los programas con peor aceptación merece este comentario del informe de RTVE: "En términos globales y sobre todo en lo que a Segunda Cadena se refiere, los programas de menos aceptación son aquellos que se caracterizan por ser de tipo cultural ( ... ) más concretamente, los espacios dedicados a música clásica siguen ocupando, como en años anteriores, los lugares de menor aceptación". Juicio que es matizado con esta aclaración: "Como es sabido, el panel no aporta datos acerca de la calidad de los programas sino que indica, únicamente, qué es lo que más gusta o lo que más entretiene a los telespectadores".

Mejoría de los informativos

Los programas informativos de TVE-1 tuvieron un grado de interés para la audiencia superior al del año pasado en una décima y media (7,85). El interés de los informativos (a los encuestados se les pregunta semanalmente si "han informado bien") ha ido creciendo en los últimos años, en contraste con la menor aceptación de los demás programas. Los informativos de TVE-2 registraron un índice de 7,98 (similar al de 1984 que fue de 8,0).El informe destaca el "peso que la imagen del presentador y director parecen tener, muy concretamente en la Segunda Cadena. Así se explica que la vuelta de Joaquín Arozamena provocara (en la semana 18-24 de noviembre) el índice mas alto conseguido en cualquiera de las dos cadenas: 8,4". Valoración que tampoco parece justificar la decisión por la que se dejó sin telediario a esta cadena.

TVE-2 ingresé el pasado año, según otras fuentes de RTVE, 10.695 millones de pesetas en concepto de publicidad, que suponen unas pérdidas de casi 2.000 millones de pesetas (un 15%) respecto a los ingresos de esta cadena en 1984.

Los índices de aceptación por categorías de programas revelan también que "la oferta de programas de TVE en 1985 ha estado, en casi todo lo que se ha emitido, bastante menos ajustada al gusto de los telespectadores de lo que estuvo en 1984".

Las principales caídas afectan a los infantiles, a los musicales, a los cinematográficos y, de forma espectacular (pierden cuatro décimas en TVE-1 y cinco décimas en TVE-2) a los programas de opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_