Antonio Humada
Coordinador informático del recuento provisional del referéndum
Licenciado en Físicas en 1975, en la especialidad de Cálculo Automático, Antonio Humada, de 37 años, con carné del PSOE, es el técnico que ha contratado el Ministerio del Interior para supervisar el trabajo de 45.000 personas, con el que se elaborará el recuento provisional del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, que estará previsiblemente terminado a las diez de la noche de hoy. Antonio Humada se ocupó también de realizar la misma misión en las elecciones municipales de mayo de 1983.
Sentado en la cafetería, ahora desierta, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, edificio en el que está instalado uno de los dos ordenadores que recogerán los datos elaborados por el ordenador central de la empresa Entel -situado en un lugar secreto- sobre el material transmitido desde cada colegio electoral, Antonio Humada da las últimas instrucciones y atiende las innumerables llamadas que el responsable máximo de este tinglado informático recibe a pocas horas de la celebración del referéndum.Humada ha pedido una breve excedencia en su trabajo en el Departamento de Informática del PSOE, para ocuparse de tan ardua tarea, que ha tenido un preámbulo de organización de más de dos meses y medio.
Nacido en Burgos hace 37 años, soltero y aficionado al windsurfing, Humada no oculta cierto recelo en el diálogo con la Prensa, motivado, dice, por las sombras que se han arrojado sobre la total transparencia de los resultados provisionales de la consulta.
Quizás por ello recalca antes de dar ninguna otra respuesta que "mi papel es meramente técnico" y supone que su elección para tarea de tanta responsabilidad está basada "en el éxito del recuento provisional que ofreció Alfonso Guerra en las elecciones generales de 1982, de cuyo aspecto informático yo me ocupé también".
A este éxito profesional se sumó el logrado en la misma tarea con ocasión de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1983. Para entonces, este técnico tenía ya 10 años de militancia socialista y un currículo profesional algo más breve. "Terminé la carrera en 1975 y estando en la mili monté junto a otros compañeros una pequeña empresa de Informática y Organización de empresas porque sólo se puede informatizar aquello que está previamente organizado". La empresa se mantuvo hasta 1979 y en ese mismo año, Antonio Humada pasó a trabajar para el PSOE, tarea en la que todavía se ocupa.
Con respecto al mecanismo informático que permitirá dar a conocer hacia las 22.00 horas de hoy los resultados provisionales -los definitivos los elabora la Junta Electoral central a partir de los datos transmitidos por las Juntas electorales de Zona-, Humada desgrana detalles sin ocultar su satisfacción por lo que considera de una fiabilidad infalible. "Tenemos 42.000 personas distribuidas por todos los colegios electorales en toda España, encargadas de transmitir al ordenador central, a través de telefonistas y operadores que grabarán informáticarnente este material, las actas de todos los colegios electorales. Estos datos, que son incorporados cada 15 minutos al ordenador central -en realidad se trata de tres ordenadores que funcionan en paralelo por si se produce alguna caída del sistema-, son transmitidos a partir de éste a los ordenadores de difusión y a las dos redes locales, la instalada en Presidencia y la del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde puede leerse ya el resultado provisional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.