Los comunistas, la tregua del 'no'
La campaña del referéndum ha reunido, por primera vez a los comunistas desde hace meses, divididos en tres organizaciones. Sin embargo, esta unidad de acción no ha abierto perspectivas ciertas -más allá del diálogo entre carrillistas y prosoviéticos, iniciado con anterioridad- para una posible reunificación de todos los comunistas.En esa línea, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), de Ignacio Gallego, apoyó a la Cordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, mientras el PCE de Gerardo Iglesias promovió la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala, convertido en los últimos días en la figura de más proyección por parte de los antiatlantistas no militantes de partidos.
Ignacio Gallego consideró ayer mismo que la coincidencia contra la permanencia de España en la OTAN estimulará el proceso unitario -máxime si triunfa hoy el no-, mientras qae Simón Sánchez Montero, miembro de la ejecutiva del PCE, reiteraba que el acuerdo de la reciente conferencia nacional de su partido fue el de rechazar pactos electorales exclusivos de los comunistas.
Los tres partidos comunistas participaron conjuntamente, en todo caso, en las manifestaciones; llevadas a cabo en la mayor parte de las capitales de provincia, así como en la Marcha sobre Madrid -llevada a cabo el 23 de febrero, con asistencia de varios centenares de miles de personas- y el mitin-fiesta del domingo pasado, también en Madrid, al que acudieron más de 100.000 personas.
Entre las expresiones de apoyo destacaron las de Petra Kelly, el ex general Gerd Bastian, ambos diputados del Partido Verde de la RFA, y 13 ex generales de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.