_
_
_
_

La balanza por cuenta corriente registra un superávit de 370 millones de dólares

La balanza por cuenta corriente, correspondiente al pasado mes de enero, registró un superávit de 370 millones de dólares (unos 52.000 millones de pesetas), según las cifras del registro de caja que elabora el Banco de España. Este resultado es consecuencia de un incremento de los ingresos por exportaciones en un 26% y un aumento de los correspondientes a turismo en un 33%. Los ingresos por exportaciones de mercancías se cifraron en 2.491 millones de dólares, mientras que los ingresos correspondientes al sector servicios se elevaron a 1.474 millones de dólares, de los que 646 millones correspondieron al turismo.En los últimos cinco años, el saldo por cuenta corriente correspondiente al mes de enero ha sido siempre negativo con déficit que oscilaron entre los 46 millones de dólares del pasado año a los 278 millones de dólares de 1983 o los 261 de un año antes. En el primer mes del año, la cobertura de los ingresos por exportaciones respecto a los pagos por importaciones se eleva al 94%, al tiempo que el déficit comercial de los 457 millones de dólares de enero de 1985 a 146 millones en el mismo mes de 1986.

De acuerdo con las cifras recogidas en el registro de caja del Banco de España, la favorable evolución de la balanza por cuenta corriente y los movimientos de capital a corto plazo han motivado que las reservas de divisas aumenten en enero en 568 millones de dólares, lo que totaliza hasta esa fecha un volumen de reservas de divisas de 15.052 millones de dólares.

Créditos extranjeros

La balanza de capitales a largo plazo registra, sin embargo, un déficit de 83 millones de dólares, debido sobre todo a la negativa evolución de los créditos extranjeros. El Banco de España señala que esta situación se debe a que continúan realizándose pagos en cantidades importantes, en concepto de amortizaciones, mientras que, por el contrario, los ingresos por nuevos créditos extranjercis disminuyen considerablemente.En enero del pasado año, la situación era radicalmerite distinta, ya que la balanza de capitales a largo plazo registraba un superávit de 296 millones de dólares, con un comportamiento positivo de los ingresos por nuevos créditos extranjeros. Si se tienen en cuenta los resultados registrados en los meses de enero de los últimos cuatro años, el saldo correspondiente a 1986 es el primero que refleja déficit en su balanza de capitalés a largo plazo.

No obstante, la partida mencionada presenta un aspecto positivo en lo que concierne a las inversiones extranjeras en nuestro país. Concretamente, los datos relativos al pasado mes de enero contemplan un incremento de las inversiones extranjeras de un 76% -en dólares- respecto a igual mes del año anterior. En enero de 1986, los ingresos por inversiones extranjeras totalizaron, 366 millones de dólares, frente a los 207 millones, por ejemplo, de igual período de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_