Confusión sobre las víctimas y las causas del incendio del 'Galini' ante Galicia
Las causas que provocaron las tres explosiones en la sala de máquinas del carguero griego Galini y el subsiguiente incendio del barco, el lunes por la tarde, a 130 millas del cabo Ortegal, eran desconocidas aún ayer. Seguía ignorándose también el número exacto de tripulantes muertos y desaparecidos, al no haber constancia de las personas que viajaban a bordo. Según todos los indicios, los tripulantes no localizados perecieron y permanecen aún en la sala de máquinas. Inicialmente se informó que murieron al menos tres personas.
Parece descartarse definitivamente la presencia de marineros españoles en la tripulación, según fuentes de la consignataria Bergey Compañía, SL, representante de la armadora griega Galini Maritime Corporation, propietaria del carguero. Con anterioridad al siniestro, sí viajaban marineros españoles, pero habían abandonado el barco hacía varios días.Según información de la jefatura de operaciones de Capitanía de Marina de El Ferrol, el buque de bandera holandesa Frisiang Glory se traslada hacia Amberes con siete marineros a bordo, rescatados del Galini, dos de ellos sin vida. Las dos personas rescatadas por este buque que sufrían quemaduras de diversa consideración, fueron trasladadas por un helicóptero al hospital coruñés Juan Canalejo el lunes, donde se recuperaban ayer de sus heridas.
El segundo buque que participó en las labores de rescate, el Kotor, de bandera yugoslava, se desplaza, según la versión de Capitanía de Marina, hacia Kiel con 21 tripulantes del Galini a bordo.
Sin embargo, fuentes de la empresa Remolques Marítimos, SA, propietaria del remolcador Punta Amer, que arrastra el buque griego hacia el puerto francés de Saint Nazaire -aunque a la hora de cerrar esta edición aún no estaba tomada la decisión sobre su destino definitivo-, informaron que el Kotor transportaba 21 tripulantes, tres de ellos muertos durante el incendio.
A pesar de las averiguaciones realizadas, no se pudo confirmar ninguna de las dos versiones. En cuanto al riesgo de hundimiento del Galini, éste se ha descartado definitivamente, a pesar del boquete abierto en el casco a raíz de las explosiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.