_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La aparición de papel suaviza las tensiones del mercado

La aparición de algún papel ha suavizado notablemente la situación en los mercados de valores, al permitir que el dinero tomase posiciones sin necesidad de recurrir a las listas de demandantes que han proliferado en las últimas sesiones, al tiempo que, en una tímida reacción en cadena, los primeros tanteos realizadores han acompañado esta gratificante presencia de títulos.La contratación de la sesión anterior ha supuesto un récord absoluto para el mercado madrileño, al situarse en 8.435,66 millones efectivos, sólo en acciones, y superar así el anterior máximo, en el que, además, intervino una importante aplicación de Teléfonica.

Fue precisamente este valor el que disparó también en la sesión del lunes el nivel del negocio, al contratarse más de tres millones de acciones, cuyo importe efectivo sobrepasó los 2.400 millones de pesetas.

Este primer tanteo vendedor ha afectado de forma muy diferente a las cuatro bolsas, pues mientras que Madrid y Barcelona continúan subiendo, Bilbao y Valencia retroceden, provocando importantes diferencias en los precios de muchos valores entre uno y otro mercado.

El sector eléctrico, cuya contratación ha descendido al no poderse cubrir la demanda existente en la jornada de apertura, registró algunos recortes importantes, si bien la mayoría de sus valores sigue avanzando y se cierra la sesión con beneficios. Iberduero, FECSA y Reunidas fueron los que sufrieron la aparición del papel, mientras que el resto del sector consigue subidas superiores a los cinco enteros.

Entre los valores industriales la incidencia de las partidas vendedoras fue muy desigual, resultando perjudicado el sector químico, el único que en el mercado madrileño registra un retroceso. El sector bancario no se mostró afectado por el retroceso de la demanda de sus títulos y vuelve a acumular los avances más importantes de la jornada, pues el Banco de Bilbao gana 55 enteros desde su cotización anterior, 35 el Popular y 32 el Vizcaya, poniéndose este último por encima del 900%. El saldo global de estos siete valores se situó en torno a los 500.000 títulos sin contrapartida vendedora, bastante menos de la mitad que en la sesión precedente.

La aparición, a ráfagas, del papel y el dinero a lo largo de la mañana llevó a una situación de ambigüedad al cierre, aunque el dinero parecía llevar las de ganar. Las noticias sobre el déficit comercial del mes de enero han venido a confirmar las excelentes perspectivas de la economía para este año, al tiempo que la nueva baja del dólar y los precios en los mercados de futuros del petróleo posibilitan, cuando menos, su cumplimiento.

Los mercados de valores deben buscar ahora la estabilización de las cotizaciones, para lo que contarán con las posibles realizaciones de beneficios del dinero más especulativo, para el que los tanteos de ayer podrían suponer un primer aviso de salida. Por otra parte, los compradores han aprendido a no excederse en su presión, provocando con ello una subida demasiado rápida de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_