El Real Madrid se exime de responsabilidad por los incidentes del pasado domingo en Alicante
Uno de los dos detenidos en el encuentro Hércules-Real Madrid, jugado el pasado domingo en Alicante, es socio del club madridista desde hace dos meses. Se trata de Esteban Pablo Bastida, de 21 años, cuya familia negó que tuviera cualquier vinculación con los miembros de la peña ultrasur. Manuela Gijón, su madre, afirmó ayer: "La personalidad pacífica de mi hijo queda demostrada en que el próximo jueves iba a asistir, junto con mi marido, a unos ejercicios espirituales". El otro detenido, Jesús Díez, no figura como socio en la relación del Real Madrid. El club estima que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos porque fueron en campo ajeno. "En el nuestro la situación sí la tenemos controlada", afirma su gerente.
El Real Madrid vendió 2.000 localidades a sus seguidores para el partido de Alicante. La cifra se considera normal por parte del club, puesto que se trata de un cómodo desplazamiento. "Alicante y Valladolid son las ciudades para las que nuestros socios demandan mayor número de entradas", manifestó Manuel Fernández Trigo, gerente del Real Madrid, que confirmó que uno de los dos detenidos, Esteban Pablo Bastida, es socio del club.Éste viajó en la noche del sábado, en autobús, a Alicante, según confirmó su madre: "Comentó que iba con unos amigos, no sé quienes; supongo que serían esos con los que desde hace poco va al fútbol. Se hizo socio del Madrid hace dos meses. Antes nunca iba al campo porque en la familia no le hemos inculcado esa afición. No nos gusta".
Los padres de Esteban Pablo Bastida recibieron en la tarde del domingo la notificación de que su hijo se encontraba detenido en las dependencias policiales de Alicante. Manuela Gijón, la madre, no acababa de creérselo: "Mi hijo es un chico normal, pacífico, y un rasgo de su personalidad es que el próximo jueves iba a asistir, junto con mi marido, a unos ejercicios espirituales".
Esteban Pablo Bastida estudia publicidad y, según su madre, no es posible que pertenezca a ningún grupo violento". "Estoy convencida", expresa, "de que el pato lo ha pagado el tonto, en este caso mi hijo, que se habrá quedado quieto, porque no tenía nada que temer, cuando entró la policía en las gradas. El que hace algo siempre sale corriendo".
El Real Madrid, según su gerente, busca entre sus referencias para saber si Esteban Pablo Bastida es uno de los líderes que dirigen a esos escasos aficionados que forman la peña ultrasur:
"Nos es fácil identificar a todos por medio de las conexiones que tenemos. Están registrados los nombres de los que algún día puedan causar alborotos, pero de poco nos vale porque siempre faltan pruebas. En el último litigio que mantuvimos con dos socios, el juez dijo que su expulsión del club no era procedente, pero el Real Madrid, como entidad privada que es, tiene derecho a no readmitirles. Es lo máximo que podemos hacer y ya hemos expulsado a 15 socios".
Fernández Trigo tiene a gala que en el Bernabéu "nunca se han producido alborotos considerables" porque el club tiene la situación bajo control: "Alrededor de los ultrasur se sitúan policías nacionales y, además, hay agentes camuflados entre ellos. Lo que no podemos evitar es que fuera de nuestro campo se altere el orden público, ya que la situación escapa a nuestros medios. En el Bernabéu existe un registro en todas las puertas y se impide incluso la entrada al campo de banderas prendidas de palos".
Comisión de seguridad
Los incidentes de Alicante, que surgieron a punto de acabar el encuentro, cuando dos grupos de seguidores comenzaron a lanzarse objetos y crearon el pánico entre los espectadores, pone de actualidad el asunto de la seguridad en las multitudinarias manifestaciones deportivas, que en este caso funcionó porque la rápida intervención de la Policía Nacional evitó que los enfrentamientos fueran a más. En España existe una comisión de seguridad, pero todavía no ha llegado a las conclusiones finales.Esta comisión la forman miembros de la Protección Civil, el Consejo Superior de Deportes, la federación de fútbol, la de baloncesto y sus respectivas asociaciones. El secretario de la comisión, Francisco Iribarne, reconoció: "Las propuestas van despacio porque nos reunimos por primera vez el pasado mes de noviembre y aún no podemos presentar conclusiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.