_
_
_
_

José Luis González intenta lograr en Oviedo la plusmarca mundial de los 1.500 metros

José Luis González intenta hoy, a las 18.20 horas, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, mejorar la plusmarca mundial de los 1.500 metros, en poder del irlandés Eamonn Coghlan, desde hace cinco años, en 3.35.6 minutos. La carrera será retransmitida en directo por Televisión Española y el precio de las entradas será de 100 pesetas. Colomán Trabado y José Alonso harán de liebres para González.

González contará para su intento con la ayuda de Alonso, subcampeón europeo de los 400 metros en pista cubierta, y Trabado, que lo es de los 800, quienes le marcarán el ritmo hasta los 600 y los 1.100 metros, respectivamente. A partir de ese momento, González tomará la cabeza. Tratará de correr los últimos 500 metros en 1.12 minutos. Ese tramo es, según el atleta, "el más difícil, ya que vives la agonía final tú solo, sin rivales que te motiven a correr aún más para evitar la derrota, y el ritmo decrece".En la carrera también participarán José Luis Carreira, Abel Antón y otro atleta que ayer aún no había sido contratado para sustituir a Adelino Hidalgo, enfermo con gripe. Se ha evitado la participación de extranjeros para no desbordar el presupuesto de la prueba, que es de 1,5 millones de pesetas. Por este motivo, será la única que se celebre en la reunión, aparte de otras de carácter provincial y de categorías menores.

González tendrá tres referencias para saber si va bien en su camino hacia la plusmarca: el paso de los 600 metros en 1.25 minutos, el de los 800 en 1.53 y el de los 1.000 en 2.23. Que se cumpla este ritmo será responsabilidad de Trabado, en la misión que se conoce como de liebre. González tiene fe ciega en su compañero y que fuera éste quien se encargara de lanzar la carrera fue una de las condiciones que impuso González para su intento de esta tarde: "Colomán, además de ser mi amigo, es el único atleta que me ofrece plenas garantías de correr al ritmo marcado".

González considera que la plusmarca mundial dé los 1.500 metros, 3.35.6 minutos -el récord al aire libre: está en 3.29.45, en poder del marroquí Said Auita desde el año pasado-, "es cara de rebajar". "Si la tiene Coghlan y no Auita, Coe o Cram es porque la pista cubierta tiene sus características y si todos estos atletas no han intentado mejorarla es porque dudan de conseguirlo", razona; "cualquiera, por bueno que sea, no vale para correr bajo techo, donde las curvas son más cerradas. Cram, por ejemplo, es demasiado potente y fuerte".

González, que no se califica como un estilista en la pista cubierta -"tengo la zancada demasiado amplia"-, sí cree dominar sus secretos "porque hay que entrar muy bien en la curva, con un braceo determinado para que la frenada no sea excesiva". "Creo que la plusmarca mundial está a mi alcance", concluye, "aunque no he forzado tanto mi preparación como en verano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_