Comienzan en Valencia las obras de un jardín de casi dos millones de metros cuadrados
Dos de los tramos del Jardín del Turia -una de las mayores zonas ajardinadas de Europa-, en el antiguo cauce del río, actualmente desviado, que atraviesa la ciudad de Valencia, estarán terminados dentro de un año, de acuerdo con los plazos establecidos en los contratos de adjudicación de éstos, tras la firma, ayer, del acta de replanteo que marca el inicio oficial de las obras. La extensión total del futuro Jardín del Turia será de 1.700.000 metros cuadrados, y el presupuesto global superará los 7.500 millones de pesetas.
Los tramos iniciados ayer son el 2, proyectado por el equipo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrania, y el que resulta de la fusión del 10 y el 11, a cargo del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Sus presupuestos ascienden a 365 millones y 342 millones de pesetas, respectivamente. Los plazos de ejecución de las obras son de un año para el tramo 2 y de 10 meses para el 10-11. El tramo 2, con una superficie de más de 120.000 metros cuadrados, se extiende desde el Azud de Rovella hasta el puente de Campanar, en una populosa zona del oeste de la capital. Los autores del proyecto han dado especial importancia a la presencia del agua, que será una constante en todo el Jardín del Turia, así como a los árboles, que ocuparán más de la mitad de la superficie del tramo. En esta zona habrá casi 10 kilómetros de caminos, con un carril para bicicletas, además de instalaciones deportivas. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Ocisa-Jardines San Valero.El tramo resultante de la fusión del 10 y el 11, de 135.000 metros cuadrados, situado entre los puentes del Mar y del Ángel Custodio, ha sido diseñado de acuerdo con las directrices básicas dadas por el arquitecto Ricardo Bofill en el primer avance de proyecto del Jardín del Turia, en el sentido de hacer de las zonas verdes la parte fundamental y dar al agua la importancia que tuvo en la cultura y tradición de la jardinería árabe valenciana. El acto simbólico del comienzo de los trabajos fue presidido por et alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.