Intensas negociaciones en Coalición Popular para la formación del nuevo Gobierno gallego
El presidente electo de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, tomará posesión de su cargo mañana, en un acto que se celebrará en la sede del Parlamento autonómico. Mientras tanto, se intensifican las negociaciones en el seno de Coalición Popular, en la que son piezas claves José Luis Barreiro, secretario general de AP gallega; Enrique Marfany, líder regional del PDP, y Victorino Núñez y Francisco Cacharro, presidentes de las diputaciones de Orense y Lugo, respectivamente.
Son estrechos los contactos mantenidos entre Marfany y Barreiro después de haberse producido un supuesto intento de varios de los actuales conselleiros para reducir los poderes de este último.Cuando hoy se cumple justo una semana de la reelección de Fernández Albor por el pleno de la Cámara gallega, sigue sin conocerse cuál va a ser la composición del nuevo Gobierno. Únicamente se sabe que sólo el actual vicepresidente y conselleiro de la Presidencia, José Luis Barreiro, continuará en el cargo, hecho anunciado el pasado fin de semana por el propio Albor.
Las luchas de los actuales miembros de la Xunta por mantenerse en el cargo son notorias. Así, la reciente dimisión de Jaime Trebolle al frente del departamento de Economía y Hacienda fue hecha pública, curiosamente, por su sucesor interino, Ángel Mario Carreño, también conselleiro de Ordenación del Territorio. Por otra parte, ninguno quiso ser elegido portavoz del grupo parlamentario, al quedar descartado de esta manera el futuro Gobierno, y, además, cada uno está intentando movilizar a los respectivos sectores que gobiernan en su favor, como, por ejemplo, han hecho los hosteleros. Estos se han manifestado contra la probable desaparición de la Consejería de Turismo. Su aún titular, Manuel Villanueva Cendón, fue muy discutido después de haber realizado viajes de promoción de la Galicia turística a países como Chile o Canadá.
Aparecen como seguros, además de Barreiro, el citado Carreño, Javier Suárez Vence, Alejandrino Fernández Barreiro -miembro destacado del PDP, que se responsabilizaría de Cultura-, Fernando Garrido, al frente de Agricultura, al contar con el apoyo de Cacharro Pardo.
Desde la sede de la presidencia de la Xunta, se da por seguro que Alianza Popular contará con seis consellerías, el PDP con dos y el Partido Liberal con una. Estos últimos se encuentran profundamente divididos en torno a quién debe ser su hombre en la Xunta: bien su líder regional, Juan Manuel Páramo Neira, o bien José María Pardo Montero, defenestrado de las listas electorales de CP por Francisco Cacharro Pardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.