Trabajo intelectual
Su periódico está decidido a darnos una imagen del trabajo intelectual en España muy acorde con la ramplonería discursiva reinante (un ejemplo, EL PAÍS de 1 y 9 de febrero). Quizá con el pretexto de valorar, de alguna manera, lo que aquí nunca ha habido: pensamiento. Hasta hoy, a los partidos políticos no les ha interesado un debate público sobre una política de paz, incapaces de situarse en ella desde sus mismas estructuras organizativas. Hasta hoy, gracias a la ambigüedad del Gobierno, no debíamos entender cosas tan secretas y complicadas que, por otra parte, tanto afectan a nuestras vidas y sobre las cuales se nos iría a consultar. Y cuando, al fin, se abre la veda informativa y dialogante, lo único que se escucha es la batalla dialéctica entre el sí y el no. Es entonces cuando las cabezas pensantes entretejen sus argumentos, no sobre una política de distinta convivencia y un futuro mejor, sino para demostrar que su sí se opono y es mejor al no de su vecino, y viceversa. De tan ricas reflexiones vemos cómo el intelectual dicta a sus lectores y el filósofo a sus alumnos juntar una s con una i, o bien una n con una o.Este es el rico panorama intelectual que, gracias a las columnas de Opinión de El PAÍS, todos podermo comprobar. Sólo me asusta que una crítica tan pobre esté pasando por filosofía de la paz a través de El periódico en la escuela.- González Mazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































